El Diario Oficial de Extremadura acaba de publicar la declaración que convierte al espacio del 'Berrocal de la Data', en el término municipal de Valencia de Alcántara, como el quinto monumento natural de la comunidad autónoma. Su alcalde, Alberto Piris, se ha mostrado "muy contento con la noticia. Ahora toca trabajar como lo veníamos haciendo con la Diputación provincial de Cáceres y la Junta de Extremadura, para adecuar e impulsar nuevas rutas y señalizaciones por la carretera nacional de cara a potenciar un producto turístico de calidad".

"Su declaración como monumento natural tiene como finalidad contribuir a la conservación del espacio y sus valores naturales, en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con el desarrollo de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas y socioeconómicas compatibles con su protección, así como la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de la población de su entorno", ha destacado.

Este espacio cuenta con una superficie de 464,98 hectáreas y se sitúa a escasos nueve kilómetros de la frontera con Portugal, dentro de los límites de la pedanía de la Aceña de la Borrega, perteneciente al conjunto de pedanías que conforman la campiña del término valentino.

Por otro lado, el Ejecutivo regional ha autorizado encargar a la empresa Transformación Agraria, S.A. (Tragsa) los trabajos de mejora y desfragmentación de hábitats y de control de amenazas para especies amenazadas transfronterizas, dentro del proyecto Interreg Biotrans.

El coste del encargo se cifra en 955.564,68 euros, cantidad cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El fin del encargo es mejorar las poblaciones extremeñas de quirópteros amenazados, la población de desmán ibérico y las poblaciones de aves necrófagas y esteparias; así como reducir la presión que ejercen las especies exóticas invasoras sobre el ecosistema, poniendo en marcha actuaciones que permitan la mejora de los hábitats de estas y otras especies.