«El Ayuntamiento de Aceituna se merece un reconocimiento de las instituciones por preservar y fomentar la figura del tamborilero durante más de tres lustros». Así lo ha manifestado el alcalde, Josafat Clemente, que recordó que hace ya más de 15 años, concretamente, el 9 de septiembre del 2005, el municipio inauguró una estatua dedicada a la figura del tamborilero y, a partir de esta fecha, «que supuso un punto de inflexión», apuntó, se celebró el primer curso de tamborileros en el pueblo, certámenes internacionales y la dedicación de una calle.

De la misma manera, el alcalde destacó que se han creado bancos temáticos, photocall, poesías, trampantojos y otros elementos dedicados al tamborilero. Incluso en el municipio hay una tienda de dulces caseros dedicada al tamborilero, así como el primer domingo de agosto con el mercado rural que ha homenajeado a reconocidos tamborileros de la región. «Está más que justificado que tenga dicho reconocimiento y seguiremos luchando para que así sea tanto en los Premios San Pedro de Alcántara de la diputación como en la interpretación de la ruta Xacobea que pasa por la plaza del Tamborilero, manifestó el alcalde.

Además de todo ello, recientemente el ayuntamiento ha divulgado un vídeo promocional con locución que pone en valor su cultura tradicional y el conjunto patrimonial espadaña-iglesia, así como el turismo de naturaleza con su parque periurbano de ocio.