Aunque la belleza, la cultura, la historia y el arte se encuentra muy bien repartidos por toda la geografía extremeña y nacional, Alcántara es uno de esos enclaves que todo ciudadano debería ir al menos una vez en la vida. Sus atractivos superan los ya conocidos mundialmente del Puente Romano y el Conventual de San Benito. Alcántara es eso, pero mucho más, y penetra en el alma del viajero para quedarse como siempre como una experiencia inolvidable en todos los sentidos. 

Alcántara, que el próximo martes 27 de abril acoge la entrega de los V Premios Turismo de el Periódico Extremadura, aspira a convertirse en el epicentro de quienes recorran Extremadura este verano. Desde el Ayuntamiento de Alcántara, con Mónica Grados al frente del consistorio, se trabaja para ofrecer un municipio seguro, sostenible y con miles de propuestas de actividades. Entre ellas, por supuesto, su prestigioso Festival de Teatro Clásico.

Orden de Alcántara en el Conventual de San Benito. J. TOSTADO

Mónica Grados explica que acoger esta quinta edición que del Premios Turismo que convoca El Periódico Extremadura y que se desarrollarán en el Convento San Benito de Alcántara de la Fundación Iberdrola. «El turismo es uno de nuestros principales objetivos en el municipio. Tenemos un municipio perfectamente dotado para recibir al viajero y con muchos recursos de todo tipo. Los galardones situarán aún más a Alcántara en el mapa turístico regional».

Alcántara es conocida por dos grandes monumentos: el Puente Romano y el Conventual de San Benito. El consistorio ha trabajado duro para que el primero fuera Patrimonio de la Humanidad, aunque se prevé que sea un objetivo a largo plazo. El sabor rayano de Alcántara por su cercanía con Portugal marca un paisaje donde manda el río Tajo. El municipio es rico en varios Bienes de Interés Cultural, como vestigios prehistóricos, romanos y árabes. En la actualidad, se proyecta un nuevo puente para aliviar de tráfico el Puente Romano.

Menhir del Cabezo. J. TOSTADO

La alcaldesa avanza que uno de sus principales proyectos es la construcción de un albergue, al objeto de mejorar la oferta de alojamientos. De la misma manera, recuerda que se está rehabilitando el patio de las caballerizas del Conventual de San Benito. «Queremos que se pueda hacer una ruta y visitar las ‘entrañas’ del conventual, que se desconocen, pues actualmente solo se visita lo rehabilitado por la Fundación Iberdrola. En la iglesia esperamos poner en marcha un Centro de Interpretación de las Órdenes de Caballería». De hecho, la Diputación de Cáceres ha invertido en la iglesia del conventual para acometer la musealización. La alcaldesa de Alcántara avanza que en la famosa Galería de Carlos V se ubicará un museo del Festival de Teatro Clásico que se celebra en verano. En las traseras del edificio había unas caballerías que se están limpiando en la actualidad. «Nos estamos encontrando una joya, pues está dejando al descubierto un patio precioso», añade.

Este año va a retomarse el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, recalca la alcaldesa. Este festival de fama nacional se desarrolla en agosto durante una semana y ha alcanzado ya las 34 ediciones. Las representaciones al aire libre en la galería de Carlos V del conventual de San Benito, en las noches de verano, atraen a cientos de amantes del teatro, generalmente en familia, pues es una programación apta para todos. Por sus tablas han pasado actores y actrices de la talla de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ o Concha Velasco, entre otros grandes de la escena.

Alcántara ofrece un núcleo urbano con multitud de blasones, no hay que perderse la Iglesia de Nuestra Señora de Almocóvar, la iglesia de San Pedro de Alcántara, la Casa de los Marqueses de Torreorgaz y el Palacio Roco-Campofrío.

Gastronomía

Pero Alcántara también es un festín gastronómico, con grandes citas a lo largo del año. La primera de ella es la célebre matanza didáctica que reúne a unas 3.000 personas que degustan 1.000 kilos de carne, normalmente con un fin benéfico. Durante su desarrollo tiene lugar la ‘Feria Agroalimentaria. Productos del cerdo’. En la última edición se realizó una exposición de fotos históricas de todas sus convocatorias.

Otra fecha en el calendario culinario alcantarino es el Día de la Mormentera, un dulce de reminiscencias árabes, con forma de media luna y un relleno exquisito a base de miel, almendras, canela y agua de anís, entre otros ingredientes. Se desarrolla habitualmente en el mes de junio.

Coincidiendo con las fiestas de San Pedro de Alcántara, en octubre, se celebra la ‘Caracolá’, un evento gastronómico que pone en valor la tradición de comer caracoles, elaborados con elaborados con tomate, comino y guindillas.

La gastronomía de Alcántara es mundialmente conocida puesto que está considerada como la cuna de la cocina de vanguardia. El recetario arrebatado a los monjes del convento por los soldados franceses en 1808 puso los cimientos de la nueva cocina francesa.