Con enfado y pataleo han terminado las clases este jueves en el CEIP Santísimo Cristo del Perdón de la localidad cacereña de Tornavacas. Padres, docentes y alumnos se han concentrado en las instalaciones del centro sobre las 14.00 horas para reivindicar que se mantenga la calidad de la escuela rural.

El malestar viene dado porque el próximo curso académico la Junta de Extremadura va a quitar una plaza de interino (de las dos que hay) y el colegio solo va a disponer de tres profesores de primaria y dos de infantil. «Con dicho número de docentes, el director pasaría a ejercer también las funciones de secretario y jefe de estudios. Ya ha sido complicado este año cuando ha faltado un profesor a la hora de sustituirlo. Además se agrava la situación mucho más con la pandemia del covid-19 y los grupos burbuja, no nos queremos ni imaginar las dificultades que va acarrear un profesor menos», lamenta en declaraciones a El Periódico la directora de la Ampa tornavaqueña, Amalia Rodríguez.

Dado que no están de acuerdo con esta medida, los padres y el colectivo educativo han leído un manifiesto, igualmente los escolares mañana no tendrán clase a modo de protesta. ‘Educación de calidad para el mundo rural’, rezaba una de las pancartas que portaban los niños. «Esperemos que se resuelva el tema, ya que es muy importante para el pueblo y las zonas rurales mantener la escuela porque si nos quitan los servicios educativos, sanitarios o de otro tipo la gente abandona la localidad», sentencia Amalia.