PARALIZADAS POR LA PRESENCIA DE AVES PROTEGIDAS

La Junta retomará las obras de la iglesia de Villar de Plasencia en agosto

La red que impedía alimentar a las crías de vencejos ya se ha retirado de la torre. Tras las críticas de la comunidad parroquial, las partes han llegado a un entendimiento.

Torre de la iglesia sin la red que impedía alimentar a las crías de vencejos.

Torre de la iglesia sin la red que impedía alimentar a las crías de vencejos. / VENCEJOS EN EXTREMADURA

Eduardo Villanueva

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes retomará las obras de rehabilitación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Villar de Plasencia a partir de agosto, tras su paralización por la presencia de vencejos en la torre.

A la espera de resolución de la Dirección General de Sostenibilidad para que levante la paralización, la previsión que maneja la Junta de Extremadura es que se reanuden el próximo mes, «aunque si se puede acelerar, se hará», confirman desde la consejería dada la premura de actuar en este inmueble, cuya torre amenaza desprendimiento.

Precisamente, la colocación de una red en la torre, que impedía alimentar a las crías de vencejo y que ya se ha retirado, desencadenó una denuncia del colectivo de Vencejos en Extremadura que provocó la paralización de esta reforma, que los lugareños llevan 16 años esperando. 

Aunque la paralización por la presencia de vencejos se circunscribe a la torre de la iglesia, lo cierto es que se ha parado la obra al completo, y tampoco se actúa ya en la rehabilitación de la nave. «Debido a la dinámica de la obra, es recomendable realizar primero los trabajos en la torre y no en la cubierta de la nave, para evitar que posibles desprendimientos afecten a elementos ya reparados», explican desde la consejería.

POLÉMICA ZANJADA // La polémica suscitada por el comunicado que hizo público el párroco José Luis Hermoso, donde criticaba la falta de transparencia del colectivo ecologista por las «flagrantes inexactitudes o medias verdades» que propiciaron la paralización de las obras, finalmente, quedaron atrás en un encuentro informativo organizado por el ayuntamiento con la Asociación Vencejos en Extremadura para que presentaran sus observaciones sobre la realidad de los nidos y crías en este enclave. Lo que propició que se llegara a un acuerdo aceptado por todas las partes con respecto a las obras.

En su denuncia remitida a la Junta, el colectivo explicaba que los andamios colocados afectaban directamente a un nido de lechuza. Asimismo, una nidada de cernícalos también se había visto afectada, así como la mencionada colonia de vencejos.

La reforma integral de la iglesia cuenta con un presupuesto de 167.306 euros e incluye una completa restauración del espacio, incluida la torre, que amenaza desprendimientos. En dicha torre se retirará la cubierta y se creará una nueva estructura con placas de impermeabilización. También se actuará en la cabecera de la iglesia, restaurando su armadura, levantando entablado y desmontando paños colindantes.