Los municipios de la comarca de la Jara sufren constantes incidencias en la recepción de la señal digital terrestre, y algunos de ellos suspiran por la llegada de la fibra óptica para poner punto y final a la lentitud de la conexión por internet. Son los últimos reductos de la marginalidad digital en la región extremeña; municipios que con la pandemia se han tenido que enfrentar al teletrabajo con herramientas deficientes.

El alcalde de Peraleda de San Román, Pedro Estrella, asegura que este municipio y Garvín de la Jara «son los únicos pueblos que aun no disfrutan de fibra óptica. Esperemos que llegue antes de que finalice el años». Un hecho que convierte el teletrabajo en un infierno porque los fallos con la red «son muy habituales. Hacemos reclamaciones, pero siempre nos responde lo mismo: son problemas técnicos».

A esto se le suma la imposibilidad de sintonizar la TDT correctamente: «no vemos Canal Extremadura, ni tampoco la programación territorial de TVE. Los técnicos nos dicen que lo tenemos difícil porque estamos en una hondonada, y ni siquiera nos vale un repetidor de señal».

Esta problemática ya la había denunciado anteriormente a EL PERIÓDICO EXTREMADURA el alcalde de Garvín de la Jara, Longinos León, que ha mostrado su pesar por la situación de incomunicación que sufre su municipio. Una crítica a la que se suma Estrella: «sufrimos el aislamiento digital». León ya anunció el pasado mes de marzo las negociaciones conjuntas que se estaban llevando a cabo entre la Diputación de Cáceres, TVE y Canal Extremadura. Negociaciones que ahora han cristalizado.

El diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, ha mantenido una reunión con el Director del Centro Territorial de RTVE en Extremadura, Javier Sánchez Pajares, y Dámaso Castellote, que ha vuelto a asumir la dirección general de Canal Extremadura, para elaborar una estrategia que ofrezca soluciones a los problemas de cobertura en algunas zonas de la provincia. «No es competencia directa de la diputación, pero son problemas que tienen que tener una solución lo más rápida y justa posible», expresa Jorna.

Jorna reconoce que los problemas de señal se producen desde, al menos, los últimos cinco años, y se deben a los cambios de ubicación de los centros emisores que difunden las señales para esas zonas comarcales. 

Por lo que mediará entre los agentes que podrían solucionar esta situación, que pasa, principalmente, por la actuación del Gobierno central en colaboración con los operadores de televisión en la provincia.