Después de dos años sin celebración por la pandemia de covid, Valencia de Alcántara regresará al siglo XV este verano para festejar la XVI edición del Festival Transfronterizo Boda Regia, que «llegará en unas circunstancias algo peculiares, marcadas por el virus, que nos obliga a tomar algunas precauciones sociales y sanitarias», apunta el alcalde, Alberto Piris.

La Boda Regia es uno de los festejos (de Interés Turístico Regional) más populares de Extremadura, que el año pasado se redujo a la XI Ruta de la Tapa Isabelina como único atractivo y las actividades del comercio relacionadas con la etapa histórica en la que floreció el municipio.

Valencia de Alcántara reúne cada año a miles de personas en los actos de la Boda Regia, que celebra junto al municipio luso de Marvão en un festival transfronterizo que en 2020 no se celebró.

La pandemia obliga a prescindir del desfile de comitivas, los pasacalles y el teatro por el Barrio Gótico

Pero en esta ocasión, la tradicional recreación de la época y la boda de la infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, con el rey de Portugal Don Manuel, volverá a escenificarse con el escenario de la Iglesia de Rocamador de fondo.

Desde su origen, allá por el año 2004, esta «muestra de participación ciudadana y del asociacionismo local», como la define el propio alcalde, ha ido creando unas expectativas en el conjunto de la población y un atractivo turístico innegable, que culminó en el año 2016 con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. No obstante, este año habrá actividades que no se puedan celebrar, dado el avance de la quinta ola.

Sin desfile ni comitivas

Este año no se van a poder celebrar algunas de las actividades más representativas del evento, como el desfile de comitivas, los oficios antiguos, los pasacalles y las representaciones de teatro de calle por el Barrio Gótico, el encuentro de comitivas en Portagem ni el Torneo Medieval, ya que «impiden el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad, especialmente los que tienen que ver con las distancias», avanza el acalde de Valencia de Alcántara.

Sin embargo, Piris recalca que esta situación «no nos debe desanimar, estamos luchando contra el virus con inteligencia y prudencia. Pronto volveremos a disfrutar de la Boda Regia en todo su esplendor; mientras tanto, seamos espectadores de las actividades culturales seguras que vamos a organizar», utilizando espacios con control de aforo como el Baluarte del Príncipe, el castillo-fortaleza o la explanada de Rocamador.

Toda la programación ya se puede consultar en las redes sociales del consistorio. Piris ha animado a lugareños y visitantes a disfrutar del festival Boda Regia, que incluye teatro, música y danza, «en buena medida creada y ejecutada por los magníficos artistas aficionados que trabajan en nuestra población».