Regidores, grupos de acción local, de las mancomunidades, representantes del sector empresarial turístico... casi un centenar de personas han acudido al Parador de Jarandilla de la Vera, convocados por la Diputación de Cáceres para informar de una de las «oportunidades más importantes de futuro» que tienen en estos momentos dos territorios de la provincia, las comarcas de La Vera y del Valle del Jerte, gracias al Plan de Sostenibilidad Turística de Destino.

Un plan que fue aprobado el pasado 28 de julio por la Conferencia Sectorial de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que con un presupuesto de 4 millones de euros para un periodo de ejecución de tres años va a suponer un verdadero impulso al desarrollo de ambas comarcas. 

«El Plan de Sostenibilidad Turística será un importante revulsivo para el medio rural de la comarca y la provincia y un proyecto innovador para que el destino sea referente del turismo coactivo, y más concretamente del turismo de aventura o alta intensidad, complementando con actividades de turismo gastronómico y cultural», ha explicado el presidente provincial, Carlos Carlos.

El proyecto será cofinanciado por el Ministerio de Industria y Comercio , que aportará 1.6 millones de euros; la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, con 1.6 millones de euros; y la Diputación de Cáceres que aportará el tramo local íntegro, 800.000 euros.

Cuenta con más de 40 actuaciones organizadas en cuatro ejes: Gobernanza y Estructura de Gestión, Planificación del Destino, Propuestas de valor Sostenible y Marketing Turístico Sostenible. 

El plan tiene el objetivo de dinamizar y organizar un destino con enorme potencial turístico, y que cuenta con un denominador común en torno a tres elementos vertebrados y diferenciadores.

Por un lado, el agua: cascadas, marmitas de gigante, saltos de agua, rápidos, barrancos y gargantas. Por otro, un mosaico de paisajes único: alta montaña, piedemonte y valles modelados por la actividad agrícola. También una figura histórica, Carlos V, y productos agroalimentarios con sello de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP) Cereza del Jerte y Pimentón de la Vera.

Todo ello, para posicionar ambas zonas como un destino rural y de montaña de calidad, diverso y con actividad turística todo el año; potenciando sus singularidades para desarrollar un modelo en torno al turismo ecoactivo

PRINCIPALES ACTUACIONES

El presidente ha destacado la importancia de la actuaciones que se han diseñado e incluido en el  plan porque han emanado del propio territorio, han sido sus propias demandas, no han salido del despacho sino del territorio.

Entre las actuaciones propuestas más innovadoras están: un plan director de uso y gestión de las gargantas y zonas de baño así como un proyecto piloto para su implementación, o sistemas de movilidad sostenible a través de bicicletas eléctricas. Aparcamientos disuasorios inteligentes para la gestión sostenible  del territorio así como un estudio de la capacidad de carga y la implantación de sistemas de sensorización y control de aforo de los principales recursos turísticos. 

Por otro lado, se desarrollarán actuaciones tan emblemáticas para el territorio como la Ruta y Centro Experiencial de las Cerezas, el sendero experiencial de la Ruta GR111, el Centro de Interpretación Virtual de Carlos V o la creación de un escenario de teatro al aire libre junto al Monasterio de Yuste.  Se introducirán mejoras en las oficinas de turismo de Cabezuela del Valle y Jarandilla de la Vera para que se conviertan en oficinas de Turismo 4.0.y se llevará a cabo la Implementación del Sistema de Inteligencia Turística y Smart Office.

Además, se quiere potenciar el turismo activo de alta intensidad mediante la creación de una Vía Ferrata, la creación de una infraestructura de aventura de alta intensidad la celebración de jornadas de turismo ecoactivo y de aventura.

Por otro lado, se potenciará la formación empresarial y la creación de productos turísticos prioritarios del destino así como visitas experienciales a otros destinos similares o la presentación del destino La Vera-Valle del Jerte en los mercados prioritarios y el desarrollo de famtrips y workshops con agencias de viajes especializadas que posiciones el destino en los principales canales de comercialización turística.