El otoño de la provincia cacereña viene cargado de ofertas culturales; con la mirada puesta en la crisis de la covid pero con la necesidad de recobrar el pulso de los festivales que llevan más de un año en blanco.

Se prevé recuperar dos festivales rurales que han sido silenciados por la pandemia: el Magusto y Valentiarte, aun sin fechas, pero la dirección de ambos eventos han confirmado que regresan a la escena cultural, con todas las medidas de seguridad que dicte Salud Pública.

El Festival celta-folk El Magusto, en Carbajo, promueve el contacto intercultural y los valores naturales del entorno, por ubicarse en una de las zonas con mayor biodiversidad de Europa: el centro geográfico del Parque Natural Tajo Internacional. Y Valentiarte volverá a llevar a las calles de Valencia de Alcántara espectáculos teatrales y circenses.

El festival más pequeño

Fue uno de los primeros eventos culturales afectados por la entrada de la pandemia de covid en marzo de 2020. Se canceló ese año y se volvió a suspender el pasado mes de abril.

Ahora, el Festivalino de Pescueza espera recobrar la particula normalidad que alumbra a los eventos culturales actualmente: conciertos con público sentado, distancia de seguridad y mascarillas. Y lo hará con una edición intergeneracional que mezcla nombres como Rozalén con la veteranía de la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, según informa Europa Press.

La cantante castellano-manchega y la ex regidora madrileña protagonizarán el jueves 30 de septiembre una jornada entre generaciones, que comenzará a las 19.00 horas. A lo largo de tres jornadas esta cita intentará volver a recuperar su esencia: ser el festival más pequeño del mundo y ofrecer talleres, teatro, música, plantaciones de árboles y otras propuestas lúdicas y culturales que organiza el ayuntamiento de esta localidad.

Un pueblo de apenas 170 habitantes, que puso en marcha este festival como una herramienta para luchar contra la despoblación de los núcleos rurales y, de paso, ayudar a repoblar esta zona de la provincia de Cáceres.

Amaral, David DeMaría, Niño Índigo y Huecco son los últimos artistas que pasaron por el Festivalino en su XII edición que se celebró en 2019, la última hasta la fecha.

El Festivalino surgió en 2007 como una actividad para dinamizar este pequeño pueblo, promover la participación ciudadana y concienciar a toda la población de la necesidad de cuidar el medio ambiente y revertir el cambio climático.