La vigésimo séptima Semana de la Torta del Casar se desarrollará del 9 al 15 de octubre con un programa de actividades que significa una vuelta a la normalidad con respecto a ediciones anteriores. Especialmente interesantes serán los días del 9 al 12, con la quinta edición de la Feria Europea del Queso, que se desarrollará en Casar de Cáceres y en la que no faltarán –con todas las medidas sanitarias- talleres infantiles, catas comentadas y demostraciones culinarias. La feria se realiza en colaboración con la Asociación Ruta Europea del Queso. En ella se podrán conocer y adquirir variedades con denominación de origen y quesos artesanos de buena parte de España y Portugal (Región Centro y Alentejo).

Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres. SILVIA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres, recordó hoy en la presentación de las actividades que los días 8 y 9 de octubre se celebrará en Casar de Cáceres la Asamblea General de la Asociación Ruta Europea del Queso en el Centro Creofonte con la asistencia de los alcaldes de los veinte municipios que la componen, con las miras puestas en la ampliación de sus municipios miembros. 

La quinta edición de la Feria Europea del Queso (del 9 al 12) acoge talleres, catas y actividades culinarias

El alcalde de Casar de Cáceres anunció que todas las noches de la Feria Europea del Queso habrá actuaciones musicales de artistas cuyos nombres se irán desvelando poco a poco en los próximos días.

Junto a las actividades lúdicas también habrá tiempo para dar a conocer los últimos hallazgos en torno al queso. Especialmente importante es la jornada del 13 de octubre, en la que la Universidad del Queso, junto con Tagus y la DO Torta del Casar presentarán las conclusiones de los estudios realizados y los resultados de la plantación piloto en la dehesa boyal del Cynara Cardundulus, de donde se extrae el cuajo vegetal necesario para la elaboración de la Torta del Casar. Contará con la presencia de expertos de Extremadura y Portugal. «Desde una forma controlada y organizada los estudios arrojan que se puede garantizar el cultivo de este cardo», explica el alcalde casareño.

La cata concurso de Torta del Casar está prevista para 8 de octubre en el restaurante Atrio

El presidente de la Denominación de Origen Ángel Pacheco, por su parte, destacó que esta vigésimo séptima Semana de la Torta del Casar supone una vuelta casi a la normalidad, con las limitaciones de aforo correspondientes y eliminando las visitas escolares. «Para un producto como este es necesario poderlo degustar in situ y contar con la experiencia de los queseros», indicó. Entre las actividades destacó la Torta del Casar Inclusiva, en colaboración con Adicasar y Fundación Cooprado prevista para el día 13 en la piscina municipal de Casar de Cáceres para personas con capacidades diferentes. 

Ángel Pacheco, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Torta del Casar. SILVIA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Durante la Feria Europa del Queso están previstas catas de grandes quesos artesanos como la Torta del Casar, Queso Castellano, Idiazabal, Queso Ripollés y Queso de Acehúche. También se desarrollará la XII de la Tapa con Torta del Casar por distintos establecimientos de restauración de la zona. Aunque uno de los momentos más esperados por los profesionales y las industrias es la XXI Cata Concurso Torta del Casar, el día 8, en el restaurante Atrio de Cáceres.

Torta del Casar DOP, en primer plano, durante la rueda de prensa. SILVIA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Ruta trashumante

Muy esperada es la XV Ruta Trashumante, un recorrido senderista en campo abierto previsto para el 10 de octubre que sale de la plaza de Sancho IV y pasa por la Casa de los Pinotes para recoger un rebaño de ovejas. En su transcurso se degustan migas y se conoce un chozo de pastores. Habrá sorteos de lotes de quesos para los participantes, que no pueden superar el millar. No menos importante es el acto institucional, el próximo 14 de octubre en el Complejo San Francisco, en el que el Consejo Regulador Torta del Casar reconoce el trabajo realizado en la difusión de este queso único. Este año los homenajeados por potenciar el producto amparado son el actor Daniel Holguín y el programa Viajeros Cuatro. Habrá un recuerdo especial para Charo Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, que impulsó las denominaciones de origen provinciales.

Ocho restaurantes ofrecen tapas y platos con Torta 

Javier Muñoz, director técnico de la DOP Torta del Casar, comenta que en colaboración con ocho restaurantes de la zona se ha organizado la actividad Saborea la Torta del Casar, en la que ofrecerán a sus clientes una tapa o un plato con este producto excelente. 

José Suarez Tapia, presidente de Tagus, recuerda que en 2014 desarrolló una estrategia para contemplar la Torta del Casar desde el punto de vista de integración del territorio, para que se pudiera generar riqueza en otros sectores económicos que no fueran exclusivamente el mundo quesero. Esta semana es un ejemplo de esta labor.