La Asociación Turismo Norte de Extremadura (Aturnex) ha decidido dar un paso al frente en la promoción del sector en la zona y ha creado los Premios del Turismo del Norte de Extremadura, que en su primera edición entregó cinco galardones en La Isla de Plasencia.

Por un lado, han premiado el Centro de Interpretación Comarcal de Sierra de Gata y su coordinadora María Jesús Nuevo, «por crear un espacio para transmitir y difundir la esencia de Sierra de Gata», uno de los enclaves turísticos con más atractivo de la región extremeña, que incluye uno de los pueblos más bonitos de España (incluido en la red homónima): San Martín de Trevejo.

José Luis Díaz y su blog «Arte en Ruinas» también fue uno de los premiados ayer, «por su contribución al patrimonio olvidado del norte extremeño, para recuperar esa herencia cultural que el turismo necesita». El proyecto cuenta con miles de seguidores en redes sociales y pone en el foco el patrimonio decadente de la región y la necesidad de la intervención de la Administración para salvarguardarlo y ‘venderlo’.

Se entregó un premio compartido entre Julián Gutiérrez, propietario de la Casa Rural Paraje de Yuste y el Ayuntamiento de Cuacos de Yuste, que recogió su alcalde, José María Hernández, «por la idea y el proyecto de optar a la Capital del Turismo Rural».

Otro ayuntamiento premiado fue el de Pinofranqueado (regido por José Luis Azabal) «por el desarrollo de múltiples actividades en favor del turismo del municipio y toda la comarca», según destacó el propio jurado. Concretamente, por su rehabilitación del poblado El Moral y otras acciones de turismo en sus alquerías hurdanas.

Y, por último, también se premió a la web PlanVE «por ser la guía de ocio referente del turismo del norte de Extremadura».

Candidaturas

El jurado ha tenido que elegir a los premiados entre más de una veintena de candidatos, entre los que se incluía a La Parada de la Reina en Plasencia, restaurante incluido en la Guía Repsol; el Balneario Baños de Montemayor, centro termal por excelencia del Valle del Ambroz; y La Puerta de Tannhäuser, librería y centro neurálgico innovador como reclamo turístico en Plasencia, que acaba de abrir otro establecimiento en Cáceres.

También, Beatriz Mandado de Prados, de El Solitario, empresaria muy conocida en el Valle del Ambroz y dueña del complejo rural situado en Baños de Montemayor; y la fallecida presidenta de la Diputación de Cáceres Rosario Cordero, a título póstumo, por su contribución al turismo; especialmente, en su pueblo, Romangordo, con los curiosos trampantojos.

Igualmente, el Restaurante Nardi en Hervás, con una estrella Michelín; la Ecotahona del Ambroz en Plasencia, con una estrella DIR (similar a la Michelín) especializada en pan y repostería ecológica; y el cantante Huecco, por su contribución a dar a conocer la comarca de Las Hurdes y los aceites de Gata-Hurdes DOP de Extremadura.