Ahora que la pandemia de covid parece que da una tregua, no hay mejor manera de reencontrarse con la antigua normalidad que conectando con los mágicos parajes que regala el otoño en el Valle del Ambroz

Medio centenar de actividades culturales, deportivas y de ocio configuran el popular Otoño Mágico del Ambroz, que alcanza su XXIV edición con el objetivo de recobrar su potencial turístico, gracias a sus impresionantes estampas otoñales.

SENDERISMO ENTRE ROBLES Y CASTAÑOS

Es uno de los puntos fuertes de la programación. Adentrarse en la frondosidad de los bosques del Ambroz para respirar el olor del otoño es una necesidad para conectar con la energía de la naturaleza. 

La comarca ofrece múltiples opciones donde perderse durante una soleada jornada de otoño: la ruta de La Chorrera, de los castaños del Temblar, al Pinajarro, senderismo por Hervás...

No obstante, la fecha destacada de la programación es la del 21 de noviembre, cuando se celebrará la XXII Marcha Senderista Bosques del Ambroz, el 21 de noviembre. 

El recorrido será de 21 kilómetros, desde La Garganta a Segura de Toro, atravesando Hervás y Gargantilla, por caminos y parajes de ensueño (plazas limitadas a 700 personas). 

La edición tiene un carácter solidario, con camisetas de la Asociación Española Contra el Cáncer a 3 euros.

Además, en Casas del Monte, el naturalista Álvaro Tejerina, el 20 de noviembre, desde la Plaza de los Morales (10.00 horas) ofrecerá un paseo guiado.

DEPORTE OTOÑAL PARA REVITALIZARTE  

El deporte y el otoño en el Ambroz se dan la mano cada año. No hay mejor paraje para la práctica deportiva, con la energía que aporta el cromatismo de toda la comarca. Existen multitud de opciones, como rutas en BTT o carreras de montaña.

La cita más importante es la XI Carrera por Montaña Subida a los Campanarios, que será el 28 de noviembre, con salida de la Plaza de los Morales, a las 9.00 horas, en Casas del Monte. 

Al finalizar la prueba habrá animación musical por las calles de Casas del Monte. La carrera corta tiene una distancia de 10,7 kilómetros. 

El desnivel de subida acumulado es de 528 metros, y el de bajada acumulado es de 523. La distancia en la carrera larga es de 16,6 kilómetros. El desnivel de subida acumulado será de 904 metros y el de bajada de 890 metros. El primer plazo, con precio reducido, finalizará el 19 de noviembre a las 23.59 horas.

VIAJE GASTRONÓMICO DE ALTURA

Sencilla pero sabrosa. Así es la gastronomía del Valle del Ambroz, con mucha historia y sabor a terruño: las cerezas, las castañas o las patatas marcan una forma de cocinar que nos habla de antiguos fogones, que han pasado de generación en generación. Sin olvidar el fruto más preciado de sus bosques: las setas.

De hecho, el 13 de noviembre, Hervás vuelve a acoger sus populares jornadas micológicas. La jornada comenzará a las 10.00 horas (con un encuentro en la calle Braulio Navas). Desde allí partirán los grupos a recoger setas, acompañados de micólogos y guías.

A las 12.30 horas, en el Hotel Sinagoga, se podrá disfrutar de un showcooking sobre setas a cargo del cocinero Antonio Barragán, ganador del concurso mico-gastronómico hispano-luso. Y a las 16.00 horas, en la plaza de La Corredera, una exposición mostrará los ejemplares recolectados.

CULTURA PARA ANIMAR EL ALMA

Como cada año, el Otoño Mágico también ha programado un puñado de actuaciones musicales, además de teatro, humor y actividades infantiles.

Gargantilla acoge hoy el musical infantil «Hay que creer en las hadas», en el Pabellón Multiusos, a las 16.30 horas. Y mañana, la televisiva Carmen Alcayde, también en este pueblo (en el Pabellón Multiusos y con inscripción previa), presentará su espectáculo interactivo «Son cosas de la edad», que ofrece un repaso a la infancia de los años 80/90.

Baños de Montemayor celebrará una visita teatralizada el próximo 14 de noviembre a mediodía. Y a las 18.30 horas, el flamenco se apoderará del auditorio Santa Catalina, con las cantaoras, Nane Ramos y Vicky González, el guitarrista Juan Manuel Moreno y Fuensanta Blanco al baile.

Y todo un virtuoso de la música, Javilín Violín, un joven artista de Salamanca y de origen taiwanés, cerrará la programación cultural en Casas del Monte, el 28 de noviembre. 

PASAPORTE DEL OTOÑO MÁGICO

Este año, la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA) permite que los participantes interaccionen con rutas de senderismo completamente señalizadas y llevarse un premio, a través del denominado Pasaporte del Otoño Mágico. Antes de comenzar es esencial registrar el pasaporte en www.visitambroz.com. En la misma web están detalladas las 9 rutas disponibles; algunas de ellas también se pueden realizar en bicicleta.