La Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura confía en que con las más de 1.500 alegaciones que aproximadamente se presentarán al proyecto Hybrex, que contempla la instalación de cuatro parques eólicos en la sierra cacereña de Montánchez por parte de la empresa Reolum (además de proyectos de energía fotovoltaica), puedan «tirar a la basura» esta iniciativa.

Así se pronunció uno de sus miembros, José Miguel Senso, en declaraciones a los medios en Mérida, donde ayer se registraron algunas de estas alegaciones.

Según precisó, se presentarán 1.225, a las que hay que sumar entre 300 y 500 más formuladas por otras personas desde sus respectivas localidades con firma digital.

Una reducción 22 a 10

El proyecto, argumenta, es «un sin sentido» por lo que esperan «ganar» debido a que «en buena lógica y en buena justicia estas alegaciones tendrán recorrido», declaró.

Para Senso, la reducción de 22 a 10 de los aerogeneradores que expuso el director general de Reolum y portavoz de la iniciativa, Yann Dumont, no modifica en nada el nivel de destrucción que significa, a su juicio, para la sierra, «ya que tendrían los mismos caminos y destruirían más portalones que el proyecto anterior».

Ahora depende de las administraciones, indicó Senso, que lamentó además el plazo «muy escaso» habilitado para presentar las alegaciones, que terminó justo ayer.

Los "supuestos beneficios"

Explicó además que las «supuestos beneficios» que el proyecto iba a suponer para Montánchez son «mentiras». «El único beneficio que podrían proponer sería el abono del impuesto sobre bienes inmuebles», indicó. En este caso se hace directamente al ayuntamiento de la localidad.

Con respecto al compromiso de la empresa promotora de llevar a cabo un descuento del 30% en la factura de la luz durante 20 años, Senso dijo que «esa empresa promotora solamente es una consultora, por lo que no puede proponer ninguna rebaja».