Un proyecto artístico que se ha convertido en todo un reclamo turístico en Moraleja; al estilo de los populares trampantojos de Romangordo.

El proyecto artístico «Moraleja puerta en puerta», que pinta de forma original las puertas y ventanas deterioradas de la localidad, estrenó el pasado verano una ruta turística guiada a través de las baldosas, denominada «RuteAndo Moraleja». 

Se trata de un itinerario que recorre las baldosas instaladas en el suelo para conocer los recursos turísticos de la localidad. El mismo comienza en la Plaza España y termina en la Ermita de las Angustias, con un trayecto final de 1,3 kilómetros.

Y ahora ha añadido el fichaje del ilustrador cacereño Fermín Solís, autor de «Buñuel en el laberinto de las tortugas», a la nómina de artistas que promueven esta acción cultural. 

El dibujante de cómics se ha sumado al proyecto artístico de Moraleja, con el que se pretende crear un nuevo recurso turístico en la localidad, así como poner en valor el trabajo de los artistas locales.

La primera etapa del proyecto se realizó en las plazas de España y de Los Toros y en la avenida de la Constitución, donde se ha actuado en 18 puertas y ventanas, que han sido transformadas en obras de arte al aire libre con temática de personajes extremeños, cuentos infantiles y tradición.

Ahora, en el marco de una segunda etapa, ha sido el dibujante extremeño Fermín Solís el encargado de recuperar una puerta y una ventana en la calle Derechos Humanos de Moraleja, convirtiéndolas en una obra de arte urbano.

Año tras año, se verán incrementadas el número de las obras de arte, con la elección de nuevas localizaciones y temáticas.

Según apuntan desde la concejalía de Turismo, el nombre del proyecto tiene un doble sentido: «Moraleja, como puerta de entrada a la comarca Sierra de Gata y por transformar debilidades en fortalezas a través de recuperación de las puertas abandonadas y crear un atractivo», según recoge la agencia Efe.

El ayuntamiento ha animado a vecinos y turistas «a visitar los originales lienzos y disfrutar del patrimonio local».

Personajes

Alrededor de una veintena de puertas y ventanas de edificios abandonados de Moraleja se han transformado ya en obras de arte. Con personajes ilustres o históricos, como la actriz Florinda Chico, Carolina Coronado y Victorino Mayoral