Ya no es una idea, sino un proyecto en ejecución. El empresario Carlos Pizarro ha desvelado su macro propuesta de templo gastronómico dedicado a Carlos V en Jarandilla de la Vera

Será un edificio contemporáneo y polivalente, con un diseño vanguardista, pero que en su interior albergará la esencia histórica del emperador, con experiencias gastronómicas exclusivas basadas en el recetario de Carlos V y reinterpretadas en diferentes formatos: maridaje, ‘showcookings’, tapas… Todo esto un inmueble que se estructurará en tres grandes plantas.

Bodega de Carlos V

Por un lado, habrá un espacio que recreará la bodega de Carlos V, en una planta donde se ofrecerán tapas realizadas con los productos que degustaba el emperador. Y, además, se generará una sala para actividades tipo ‘showcooking’, presentaciones de productos, ‘networking’ gastronómico, etcétera.

Fogón Imperial

En otra de las plantas se ubicará el Fogón Imperial, que será el restaurante de referencia donde un equipo de chefs interpretarán las recetas carolinas, convirtiéndolas en platos de alta cocina para los comensales.

Además, el proyecto de interiorismo del edificio también regresará a este momento histórico, que permitirá al cliente vivir una experiencia integral.

Ayudará en esa experiencia inmersiva la aplicación de recursos tecnológicos como el ‘videomapping’, que permite la integración de escenarios ficticios y virtuales en espacios arquitectónicos para generar ambientes y atmósferas.

Los objetivos: aumentar el turismo gastronómico y cultural de la comarca de La Vera y mejorar la actividad económica del norte de Extremadura, que conlleve, a su vez, el aumento de las pernoctaciones y el consumo local y la generación empleo. Así lo expresó el empresario Carlos Pizarro en la presentación que realizó en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

Un espacio poliédrico, donde se darán la mano la innovación y la tecnología con las técnicas culinarias. Y donde los profesionales del ámbito de la Red de Rutas del Emperador podrán generar contenido e incluso impartir clases presenciales u online.

Quique Dacosta

El proyecto Imperial Kitchen, que ya cuenta con financiación de Avante (Junta de Extremadura) y de la Diputación de Cáceres, nació de un evento pre pandemia que se realizó con el apoyo del chef Quique Dacosta, dueño del restaurante homónimo en Dénia, que cuenta con tres estrellas Michelin.

Natural de Jarandilla de la Vera, Dacosta participó en noviembre de 2018 en el evento gastronómico Imperial Kitchen (en el Parador verato), para dar cobertura a las potencialidades gastronómicas y culturales de las localidades y regiones por las que discurren las rutas del emperador.

La mesa del emperador

A partir de ahí, el empresario Carlos Pizarro vio la oportunidad de crear un polo gastronómico- turístico especializado, que se articulase como escaparate de la despensa extremeña unida a Carlos V y su mundo verato, donde el emperador se retiró al final de su vida. 

De esta forma surgió Imperial Kitchen, una iniciativa de turismo culinario en torno a la figura de Carlos V, que fusiona la excelencia de la gastronomía carolina con los productos de referencia de los territorios que visitó el emperador.

Un proyecto diferencial, vinculado a una historia única, que sirve de punto de encuentro para cocineros, productores, Denominaciones de Origen, empresas, instituciones, profesionales, expertos y amantes de la gastronomía.

Un proyecto que, ahora, con la construcción de ese templo culinario, aspira a convertirse en eje vertebrador del territorio, y que ya ofrece diferentes itinerarios para sumergirse en el retiro imperial de Carlos V. En su ejecución participan también la consultora extremeña Brain Connectors y la fundación Finnova.

El empresario asegura que la construcción se iniciará en breve, y adelanta otras propuestas relacionadas, dentro del programa europeo Interreg POCTEP, como la que se denomina Imperial Kitchen Routes, mediante la actuación en las rutas ibéricas que recorrió el emperador, en una zona que incluye el Alentejo luso y Extremadura, Castilla y León y Andalucía, y también Asturias y Cantabria, generando productos turísticos innovadores, atractivos; y generando actividad económica y empleo.