A Fala, un habla que es patrimonio de la Sierra de Gata y de Extremadura. Una lengua que está más que viva entre los ciudadanos y que supone una experiencia entre los que visitan la comarca. Con mucho esfuerzo de colectivos y administraciones se va consiguiendo que esa lengua que se habla en las casas se afiance también a través de las escuelas.

Basten tres ejemplos: la publicación del diccionario de A Fala en sus tres variantes, la moción que se aprobó en el Senado para la conservación de A Fala y para trabajar en unidades didácticas y la I Feria de la Fala que ha celebrado Valverde del Fresno.

Se trata de una feria intercentros en la que han participado en esta primera ocasión 26 alumnos de 1º ESO del IES San Pedro de Alcántara. Los excursionistas alcantarinos aprendieron palabras en lagarteiru, mañegu y valverdeiru, las tres variantes de esta lengua romance tan presente en los pasillos y aulas del centro valverdeño, ya que allí cursan sus estudios alumnos de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde, en el IESO Val de Xálima.

Una yincana cultural con distintas pruebas que les llevó a conocer los lugares más emblemáticos del pueblo. Después, en grupos reducidos, participaron en cuatro talleres relacionados con A Fala en los que aprendieron algunas particularidades de este Bien de Interés Cultural (BIC) que comenzaron a sentir parte de su patrimonio. 

De hecho, tal y como les indicó la directora del IESO ‘Val de Xálima’, Elsa González, “ahora sois embajadores de A Fala”; pequeños embajadores para que este patrimonio no se pierda.