La Vera es la comarca con más gargantas de la Península Ibérica, ya que cuenta con 46 gargantas diferentes. Las mas importantes serían Alardos, Minchones, Gualtaminos, Cuartos, Jaranda y Pedro Chate.

Datos como este son importantes para desmontar mitos como que en Extremadura todo lo que no es dehesa es un erial o que es un territorio hostil en verano, porque ofrece un paraíso de agua dulce, ya que es la región con más kilómetros de costa de agua dulce de la Península Ibérica.

Regularización de las piscinas naturales

Las piscinas naturales de Cáceres, ubicadas principalmente en las comarcas del norte, estarán en funcionamiento este verano mientras se sigue avanzando en la regularización para cumplir la normativa de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que obliga a tener un sistema de embalse del agua que permita la libre circulación del cauce de los ríos una vez termine la temporada de baños.

La Institución provincial actúa de intermediaria entre la CHT y los ayuntamientos afectados para llevar a cabo las obras necesarias en las instalaciones.

Y es que la provincia cuenta con casi 40 zonas de baño naturales, muchas de las cuales son embalses o corrientes continúas que están autorizadas, pero en otros casos es necesario la instalación de compuertas para retener el agua y crear el espacio de baño, y es ahí donde reside el problema con la CHT.

Hay que buscar un sistema que pueda embalsar el agua en verano para zona de baño pero que “se pueda retirar sin problema al término de la temporada y no queden como un obstáculo en el cauce del río, que es lo que provoca luego las posibles inundaciones”, explican desde la Diputación. 

Hasta mediados de junio

La subida de temperaturas y el calor anormal que se está registrando para un mes de mayo no llevará aparejado un adelanto de la temporada de baños en las piscinas naturales de la provincia, ya que estos espacios no estarán disponibles para su disfrute hasta mediados de junio.

La principal causa de que no se adelante la temporada estival de baños es el riesgo de tormentas primaverales

Te puede interesar:

Aunque la fecha oficial de baño en las piscinas naturales deben acordarla todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios que cuentan con espacios de este tipo.

La única opción natural para despejar el calor es bañarse en las todavía gélidas aguas de las gargantas cacereñas.