En plena ola de calor y con el precio de la luz escalando pese al tope de la excepción Ibérica, los proyectos de alternativas energéticas (autoconsumo y comunidades) cada vez suenan menos raros a los usuarios y empresarios de pymes y autónomos, interesados en poner freno a su factura mensual.

En este contexto ha nacido EnVerde, un proyecto de economía social que, bajo la fórmula de cooperativa de consumo de energía renovable, nace con el objetivo de que “la ciudadanía extremeña tome el control sobre este bien básico”.

Su primera asamblea la celebran este sábado en el centro medioambiental de La Fontanita en Montánchez. El programa de la jornada incluirá talleres para personas socias y no socias y la celebración de la asamblea.

“EnVerde nació para participar en el debate sobre el modelo energético que queremos y necesitamos, por ello, apostamos por la creación de comunidades energéticas”, explican desde la cooperativa, que ya ha tenido contacto con diversos municipios de la provincia (como Arroyo de la Luz) para ir transmitiendo su mensaje.

EnVerde es un proyecto sin ánimo de lucro que une a personas de Extremadura para acceder al consumo de energía renovable, sin intermediarios, y cuyo objetivo es el de recobrar el control sobre este bien básico y colaborar en el desarrollo de nuestro territorio.

Los principios fundacionales de esta cooperativa son tres: la apuesta por la soberanía energética, el consumo de energía 100% renovable y el compromiso con el entorno y el territorio.

En esta asamblea iniciática, se presentará el informe económico y de gestión de los primeros meses, se dará información sobre los contratos firmados por la comercializadora y se procederá a la votación para crear alianzas con otras organizaciones como Unión Renovables y Fiare.

Además, se hablará de los proyectos en marcha en torno al principio de soberanía energética.

También, de la comercialización de energía, ya que la cooperativa está participando en proyectos en los que trata de fomentar y apoyar el autoconsumo y las comunidades energéticas.

Actualmente, la cooperativa trabaja en dos proyectos que podrían fructificar en las próximas semanas: en la comarca de Montánchez y otra en el Valle del Jerte. Y se han iniciado contactos con más de media docena de municipios interesados en esta fórmula.

A lo largo de todo el proceso de creación, además, se han ido sumando en torno a unas 200 personas con interés en la cooperativa que reciben información periódicamente por correo electrónico sobre los avances del proyecto y noticias, que también están accesibles en la página web habilitada (energiaenverde.com).