La Universidad Popular del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara en colaboración con la Fundación Indalecio Hernández Vallejo ha recuperado tras la pandemia el programa  “Patios contados”, un proyecto encaminado a poner en valor la poesía, la cultura rayana y el patrimonio arquitectónico del Barrio Gótico

Se trata de una serie de encuentros que navegan entre la poesía y el cuento en los bellos patios interiores (públicos y privados) del casco histórico de esta localidad de la comarca Sierra de San Pedro, con la presencia de destacados poetas y autores.

La propuesta fue galardonado en 2019 con el Premio San pedro de Alcántara a la Innovación Local por parte de la Diputación de Cáceres.

Este jueves el protagonismo recaerá en el remodelado patio-jardín de la Familia González Vicho, en el número 2 de la calle Miralrío, con un pequeño homenaje a la poeta extremeña Luisa Durán, "La Cigarra Extremeña", recientemente fallecida.

Para ello, se contará con la presencia de una de las mejores poetas extremeñas, Clara Blázquez Jiménez, que presentará su poemario "Adagio en Sol menor", velada que además sera amenizada por el Grupo de Acordeones de Valencia de Alcántara.

El 24, Día de San Juan, la Asociación Cultural Valentiarte sorprenderá con una gran fiesta de la Hoguera de San Juan en la Plaza de la Constitución, a partir de las 21.30 horas, con actuaciones musicales de artistas locales y de la Raya, batucada, cuentacuentos, lectura de poemas, queimada, etc.

Pero antes, a las 20.00 horas, abrirá el Patio de la Fundación Indalecio Hernández Vallejo con los nuevos poemas de nuestra poeta y pintora local, Laura Díaz Santos, acompañada a la guitarra por el componente del grupo "Ceniza", el músico local Jorge Carnerero.

El sábado se podrá descubrir un nuevo y bello patio-jardín, el de la Casa de la familia Martínez-Estéllez Preciados, situado frente al Parque de España y la Plaza de Toros. Allí, la escritora cacereña Pilar Bacas presentará su libro "Patio en sombra", y habrá cuentacuentos y música en directo.

Por último, en esta edición se ha contado con la colaboración del municipio luso de Marvao, que ha querido sumarse a "Patios contados", para realizar un homenaje en el centenario del nacimiento de José Saramago

Así, el día 26 se celebrará una actividad en los bellos jardines de acceso al Castillo de Marvao, con la presencia del poeta de Portalegre, Ruy Ventura, los cuentos de Ana Griott y las bellas músicas del Grupo Folk de la Escuela Municipal de Música de Valencia de Alcántara.