La Diputación de Cáceres ha estado presente, desde este pasado miércoles y hasta este domingo 28 de agosto, en el 47º Congreso Internacional Apimondia y Apiexpo, que se celebra en Estambul (Turquía). Una cita, que estaba prevista celebrarse este año en Ufa, Rusia, y que, finalmente, dadas las circunstancias bélicas, se decidió trasladar a la ciudad turca.

A lo largo de estos días, distintos países, instituciones, empresas, autónomos y asociaciones apícolas y agroganaderas, además de investigadores, abordarán diferentes aspectos de la crianza de las abejas, la producción y la comercialización de la miel y otros derivados, como el polen, la jalea o la cera, así como las problemáticas y los retos a las que se enfrenta el sector.

La institución provincial, en colaboración con la Cámara de Comercio de Cáceres, ha participado con el expositor Las Hurdes-Diputación de Cáceres-Euromiel. El presidente de la diputación, Carlos Carlos, que ha viajado junto a representantes de diversas cooperativas como Sierra Miel, Euromiel o Apihurdes, además de la Asociación Cacereña de Apicultores-Asaja, representantes de UPA-UCE y varios alcaldes de la comarca de Las Hurdes, ha destacado «la importancia de estar todos unidos en un sector que es clave en nuestra provincia, y en nuestra región».

«El sector apícola es enormemente importante tanto desde el punto de vista medioambiental, como ganadero, agrícola, económico y social», ha señalado el presidente que ha reiterado el «compromiso» de la institución cacereña con los apicultores de la provincia.

Por último, ha incidido en la calidad de la miel cacereña, «porque contamos con una biodiversidad impresionante, con lo que nuestras mieles tienen muchos matices, provenientes del castaño, del brezo, del eucalipto, la jara, el romero, el tomillo, entre otros».