SERÁ EL PRÓXIMO 13 DE FEBRERO

La Virgen de Guadalupe y la de México se hermanarán en febrero

La Virgen de Guadalupe y la de México.

La Virgen de Guadalupe y la de México. / CEDIDA

EFE

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe tiene previsto acoger el 13 de febrero el hermanamiento entre la virgen extremeña y la Guadalupana de México, un acto que contará con la presencia del arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, entre otras personalidades.

Así lo ha avanzado el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, al presentar las XI Jornadas de Pastoral de Toledo, donde ha añadido que este hermanamiento es parte de los frutos que ha dejado el jubileo a Guadalupe, que acabó el pasado mes de septiembre de 2022. A este hermanamiento también acudirá el arzobispo de Toledo y la mayoría de los obispos extremeños.

Capilla

Además, Cerro Chaves ha señalado que la capilla que se está construyendo dedicada a la Virgen de Guadalupe en el Campo de los Pastores, una localidad cercana a Belén, está «muy avanzada» y que la quieren inaugurar «dentro de poco». 

Leyenda

Según la tradición un pastor (el vaquero cacereño Gil Cordero) encontró una talla de la virgen María en el río Guadalupe a finales del siglo XIII o principios del XIV. Cerca del lugar donde se encontró la imagen se construyó una ermita alrededor de la cual surgió el asentamiento actual con el nombre de Puebla de Santa María de Guadalupe. Fue Alfonso XI (que visitó la humilde ermita) el que mandó ampliarla para que se trasformara en un templo digno de la devoción de la Virgen de Guadalupe. Y alrededor del santuario surgió la Puebla, que fue reconocida por el mismo monarca como lugar de realengo. En 1389 el monasterio fue confiado a la Orden de los Jerónimos, actualmente, lo regentan los Franciscanos.

En su versión mexicana, a la virgen de Guadalupe se le atribuye el cese de las 'calamidades' que azotaron México, que en el año 1736, estaba pasando por unos momentos muy duros y es que una epidemia de fiebre tifoidea había matado a más de 40.000 persona, además de sufrir un fuerte terremoto y también huracanes.