Feria Internacional de Turismo Ornitológico

Monfragüe volverá a ser en 2024 referente del turismo ornitológico mundial

Durante tres días de febrero tendrá lugar la 19º edición de la FIO

Nueva edición de la FIO en Monfragüe.

Nueva edición de la FIO en Monfragüe.

Efe

El Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, volverá a convertirse, del 23 al 25 de febrero de 2024, en referente mundial de turismo ornitológico, una práctica centrada en la observación de aves que en Extremadura tiene un espacio privilegiado.

La pedanía cacereña de Villarreal de San Carlos, dependiente de Serradilla y ubicada en el corazón del Parque Nacional, albergará durante tres días la 19ª edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), organizada por la Junta de Extremadura, según ha anunciado la web oficial del certamen.

De esta forma, la feria decana de turismo ornitológico en España, y la segunda más importante de Europa, reunirá lo mejor de la oferta y los servicios relacionados con la naturaleza y la observación de aves, actividad en la que Extremadura es una referencia internacional.

Destinos, alojamientos, empresas de actividades, fabricantes y distribuidores de fotografía y óptica, editoriales y asociaciones conservacionistas, entre otros expositores, mostrarán sus proyectos y novedades.

Como es habitual, FIO programará un amplio conjunto de actividades para los profesionales y el público general, como jornadas, conferencias de fotografía, talleres infantiles, rutas senderistas y observatorios ornitológicos en lugares emblemáticos del Parque Nacional.

Todo ello en Monfragüe, una de las mecas mundiales para la observación de aves, Reserva de la Biosfera de la UNESCO y primer destino "starlight" de turismo astronómico de Extremadura.

La feria alcanzó en su 18ª edición, celebrada del 24 al 26 de febrero, la cifra de 18.500 visitantes, número superior a las cifras de 2021 (16.145), cuando había restricciones sanitarias por la pandemia, 2020 (16.900 visitantes) y 2019 (15.600).

FIO es una herramienta más para consolidar a Extremadura como un referente en el turismo ornitológico, una actividad accesible para todos y que se puede practicar en el campo y la ciudad.

En esta estrategia se inscriben iniciativas como el Festival de las Aves Ciudad de Cáceres (primavera), el Festival de las Grullas (invierno) y el Club de Producto Birding in Extremadura, formado por más de 130 socios de toda la región.