IDEAS PARA EL PUENTE

Las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico de Montánchez incluyen una matanza tradicional y esperan 20.000 visitantes

La 23 edición se desarrolla los días 7 a 9 de diciembre y contará con talleres, conciertos y degustaciones

De izquierda a derecha, Ana Huertas, gestora cultural; Dionisio Vasco, diputado; Joaquim Plana, alcalde de Montánchez; y Juan Carlos Bautista, empresario del ibérico.

De izquierda a derecha, Ana Huertas, gestora cultural; Dionisio Vasco, diputado; Joaquim Plana, alcalde de Montánchez; y Juan Carlos Bautista, empresario del ibérico. / J. VENTURA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Las Jornadas del Cerdo Ibérico de Montánchez amplían su contenido en su vigesimotercera edición con la inclusión de una matanza tradicional en el programa, así como talleres especializados en el llenado de embutidos, y conciertos. Las previsiones apuntan a que al coincidir con el puente de la Inmaculada se desplacen desde el 7 al 9 de diciembre cerca de 20.000 personas que conocerán las excelencias de los ibéricos y productos que se elaboran en Montánchez y su comarca de la mano de los 17 estands instalados en la carpa.

 Esta mañana el alcalde de la localidad, Joaquim Plana, ha presentado el programa de esta consolidada cita con el sabor, que cada año convierte a Montánchez en el epicentro mundial del ibérico. Le han acompañado en la presentación el diputado provincial delegado de Parque Móvil y Talleres, Dionisio Vasco; Ana Huertas, gestora cultural del ayuntamiento; y el industrial Juan Carlos Bautista, de Jamones Casa Bautista.

Dionisio destacó en su introducción la importancia que tiene para la economía local la industria del ibérico y la especial influencia que tiene el clima en la producción. Recordó que tanto Carlos V como Felipe IV ya mostraron su predilección por los jamones ibéricos curados en Montánchez.

Juan Carlos Bautista, empresario; Dionisio Vasco, diputado; y Joaquim Plana, alcalde de Montánchez.

Juan Carlos Bautista, empresario; Dionisio Vasco, diputado; y Joaquim Plana, alcalde de Montánchez. / J. VENTURA

Participación empresarial

Por su parte, el alcalde de Montánchez, Joaquim Plana, subrayó el importante número de empresas que se dan cita en las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico, y no solo de este sector sino de otros productos locales como el vino o el aceite. “Son unas jornadas muy importantes para nuestro pueblo, que también es un destino turístico relacionado con la agroindustria”.

Ana Huerta, gestora cultural, afirmó que aunque la actividad principal es la degustación de los productos de las empresas que se dan cita en la carpa, este año se ha enriquecido el programa con la matanza didáctica, que recupera una tradición muy arraigada entre los montanchegos. La apertura de las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico será el jueves 7 de diciembre y en ella se homenajeará a Álvaro Galán, productor de 92 años, y actuará Pilar Boyero.

Joaquim Plana, alcalde de Montánchez.

Joaquim Plana, alcalde de Montánchez. / EL PERIÓDICO

Matanza tradicional

La matanza tradicional será el 8 de diciembre, jornada en la que habrá un taller de llenado de embutidos y se abrirá al público la carpa de degustación, a 50 céntimos el tique. La matanza es una actividad muy emotiva, ya que en esa tradición se recuerdan a los familiares y seres queridos. El sábado 9 de diciembre habrá un concierto de Aurelio Gallardo en el Altozano.

Juan Carlos Bautista, empresario al frente de una firma centenaria de la zona, añadió que el “jamón de Montánchez es un jamón diferente gracias a la altura que tiene el municipio, y eso la proporciona un dulzor único que hace que siempre quieras más”.