PUEBLOS EN FIESTAS

La Encamisá: El sentimiento de un pueblo

Los Paladines de La Encamisá celebran este año el 50 aniversario de su fundación y han subido a las redes sociales una serie de vídeos en los que recuerdan la historia de la fiesta en sus últimas ediciones

Salida del estandarte de la iglesia.

Salida del estandarte de la iglesia. / AYUNTAMIENTO DE TORREJONCILLO

Redacción

Torrejoncillo se prepara para recibir con motivo de La Encamisá, Fiesta de Interés Turístico Regional, cerca de 10.000 visitantes deseosos de conocer in situ la magia de esa noche de inmensa devoción local por la Inmaculada Concepción. Una de las principales novedades es que este año la Asociación de Paladines de La Encamisá celebra sus primeros 50 años de vida. Con este motivo ha celebrado dos misas, una para todos los que han pasado pos la asociación y otra para pregoneros y oferentes, También han realizado una serie de videos que han colgado en la redes sociales donde se repasan los últimos 25 años de historia de Los Paladines.

Alrededor de estos festejos se ha diseñado como todos los años un completo programa de actividades culturales y deportivas que hoy tienen su punto álgido en la ofrenda floral y la intervención de Encinar Granados.

También se están preparando las hogueras en los distintos vecindarios como La Vega, La Carrera Alta y la Baja, San Antonio o en Saturnino Serrano, y se elaboran ya los coquillos para degustar en las casas y en las calles durante las jornadas festivas, que tendrán su máximo esplendor el 7 y el 8 de diciembre. Algunas leyendas apuntan a que el origen de la fiesta está en esta batalla, que se libró el 24 de febrero de 1525 entre el ejército francés al mando del rey Francisco I y las tropas germano-españolas del emperador Carlos V, y en la que un grupo de torrejoncillanos se cubrió con sábanas blancas y se encomendó a la Virgen para poder adentrarse en las líneas enemigas sin ser descubiertos en el paisaje nevado.