EL DÍA 7 DE DICIEMBRE, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Los mayordomos de La Encamisá de Torrejoncillo explican el origen de su promesa

María García y Antonio Sánchez prometieron a la Virgen Inmaculada que si su hijo superaba un grave accidente serían un año los organizadores de la fiesta

El alcalde, Manuel Rodríguez, avanza que esperan más de 12.000 visitantes y habrá 150 jinetes y 120 escopeteros

De izquierda a derecha, Antonio Sánchez y María García, mayordomos; Manuel Rodríguez, alcalde de Torrejoncillo; Elisabeth Martín, diputada de Turismo; y Miguel Ángel López, presidente de la Asociación de Paladines de La Encamisá.

De izquierda a derecha, Antonio Sánchez y María García, mayordomos; Manuel Rodríguez, alcalde de Torrejoncillo; Elisabeth Martín, diputada de Turismo; y Miguel Ángel López, presidente de la Asociación de Paladines de La Encamisá. / J. VENTURA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

"¡Viva la Purísima Concepción! ¡Viva la Patrona de Torrejoncillo!" Con estos vítores se ha presentado esta mañana la Encamisá de Torrejoncillo, Fiesta de Interés Turístico Regional, que el próximo 7 de diciembre a partir de las diez de la noche tendrá su momento mágico con la salida del estandarte de la Inmaculada de la iglesia de San Andrés Apóstol.

Manuel Rodríguez, alcalde de Torrejoncillo, explica los pormenores de La Encamisá.

Manuel Rodríguez, alcalde de Torrejoncillo, explica los pormenores de La Encamisá. / J. VENTURA

La presentación en la Diputación de Cáceres ha estado presidida por la emoción y los olores a coquillos, el dulce típico. Los dos mayordomos de La Encamisá 2023, María García y Antonio Sánchez, han relatado entre lágrimas que se hacen cargo de la fiesta por una promesa a la Virgen Inmaculada. Hace diez años su hijo tenía un gravísimo accidente en Orihuela (Alicante), donde trabajaba. Las perspectivas de supervivencia no eran halagüeñas. Tras encomendarse a la patrona de Torrejoncillo su hijo superó el trance. El matrimonio ha explicado entre lágrimas que se tienen que hacer cargo todo el año de los cuidados de la patrona y de aspectos de la fiesta como los dulces y los convites a los participantes. “Es una mayordomía grande y de dinero, pero no nos importa”, dice María.  Para ser mayordomos han tenido que superar una lista de espera de diez años.

María García y Antonio Sánchez, mayordomos de La Encamisá 2023.

María García y Antonio Sánchez, mayordomos de La Encamisá 2023. / J. VENTURA

Elisabeth Martín, diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, explicó esta mañana los pormenores de la Encamisá, que hace de cada 7 de diciembre un momento único cuando el estandarte de la Virgen sale de la iglesia en medio de las salvas de los escopeteros y con los jinetes luciendo sus sábanas con el bordado de la Purísima. Recordó que la institución provincial aporta 3.500 euros para apoyar la fiesta, que no solo se circunscribe al día 7 de diciembre, sino que tiene su prólogo en el pregón (a cargo de Miguel Arias Freixo) y la ofrenda floral (con loa de Encinar Granados) y continúa con los días de La Pura y La Pura Chica.

Miguel Ángel López, presidente de la Asociación de Paladines de La Encamisá.

Miguel Ángel López, presidente de la Asociación de Paladines de La Encamisá. / J. VENTURA

Por su parte, el alcalde de Torrejoncillo, Manuel Rodríguez, afirma que Torrejoncillo y sus vecinos se transforman antes, durante y después de las fiestas, que nunca se viven de la misma manera. En cuanto a las previsiones, esperan superar 12.000 visitantes. Los escopeteros se cifran en 120 este año, ya que se ha creado una asociación específica. Los caballistas oscilarán entre 120 y 150. También explicó que se ha diseñado un completo dispositivo de seguridad para garantizar el buen desarrollo de la jornada. “Se han a quedar sorprendidos, es muy espectacular. Si venís un año no vais a faltar ninguno”, comentó.

El presidente de los Paladines explica a la diputada de Turismo las características de la sábana con la inmagen de la patrona de Torrejoncillo.

El presidente de los Paladines explica a la diputada de Turismo las características de la sábana con la inmagen de la patrona de Torrejoncillo. / J. VENTURA

El presidente de la Asociación de Paladines de La Encamisá, Miguel Ángel López, recordó que este año cumplen medio siglo de vida e hizo un “llamamiento a la responsabilidad en el uso de las armas de fuego solo en los momentos y lugares permitidos, para garantizar una fiesta sin restricciones”, dijo.

Constantino Cabello, en el centro, gerente de la Universidad Popular, que se jubila este año.

Constantino Cabello, en el centro, gerente de la Universidad Popular, que se jubila este año. / J. VENTURA

Todos los intervinientes en la presentación de la fiesta acabaron sus palabras dando sonoros vivas a la patrona de Torrejoncillo.

Finalmente, hay que destacar que esta será la última Encamisá de Constantino Cabello como gerente de la Universidad Popular, y vecino muy querido del pueblo, ya que se jubila de su cargo, en el que ha destacado por su difusión de esta Fiesta de Interés Turístico Regional.

Coquillos y vino de pitarra, característicos de La Encamisá.

Coquillos y vino de pitarra, característicos de La Encamisá. / J. VENTURA