propuestas para el viajero

Un otoño para admirar tanto cielo como tierra

AstroCáceres, Otoño Mágico, Otoñada en el Valle del Jerte, rutas de senderismo, ornitología o gastronomía basada en setas, castañas y dulces tradicionales son algunas ideas para visitar la provincia de Cáceres

El cielo estrellado es todo un espectáculo en esta milenaria población cacereña.

El cielo estrellado es todo un espectáculo en esta milenaria población cacereña. / DIPUTACION DE CÁCERES

Juan José Ventura

Juan José Ventura

El otoño es uno de los mejores momentos para recorrer la provincia de Cáceres, visitar sus pueblos y adentrarse en su paisaje. Todo Cáceres se convierte en un espacio perfecto para viajeros que quieren vivir una aventura única y sensorial. Solo hay que mirar al cielo o bajar la vista al suelo para descubrir paisajes que exaltarán tus sentidos como ningún otro.

Si lo tuyo es contemplar el firmamento la oferta astroturística de toda la provincia de Cáceres es espectacular. De hecho, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe fue el primer Destino Turístico Starlight de Extremadura. En la provincia, Las Hurdes se unió a este selecto club recientemente y El Chorrerón, en Moraleja, logró la categoría de primer Paraje Starlight de Extremadura.

Vía Verde en Valle del Ambroz.

Vía Verde en Valle del Ambroz. / DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Aunque, prácticamente, todos los cielos de la provincia son perfectos para admirar las estrellas. Muy recomendables son el Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara o la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional.

A la Red de doce Miradores Celestes repartidos por la geografía cacereña (que se está ampliando) hay que añadir los observatorios astronómicos en Torrejón El Rubio, Villarreal de San Carlos, Casas de Miravete y un planetario en Trujillo.

En marcha se encuentra el programa AstroCáceres, que comprende 14 actividades de astroturismo, que se desarrolla hasta el próximo fin de semana del 15-16 de diciembre.

Ruta de los Castaños Milenarios.

Ruta de los Castaños Milenarios. / Soprodevaje

Existe un catálogo de experiencias de astroturismo con empresas de la provincia. Así surgió AstroCáceres, con el fin de dar a conocer a las empresas de astroturismo de nuestra provincia y promocionar las experiencias que ofrecen. Perales del Puerto, Guadalupe, Montehermoso, Villareal de San Carlos, Hervás, Serrejón, Tornavacas, Aldeacentenera, Alcuéscar, Herreruela, Aliseda, Jaraíz de la Vera, Caminomorisco y Cáparra son las localidades donde se desarrolla este programa. En grupos de unas 40 personas, los participantes podrán disfrutar de la observación de los cielos de la mano de empresas especializadas. Las actividades son gratuitas previa inscripción en la página web astrocaceres.com. Además de la observación e interpretación de estrellas también habrá cuentos, leyendas, rutas nocturnas y otras propuestas como interpretaciones históricas o escuchar sonidos de naturaleza, todo ello al aire libre en las catorce comarcas de la provincia.

Recogida de setas en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Recogida de setas en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. / DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Pero no solo hay estrellas en otoño. También la observación de aves es una actividad muy recomendable para viajeros con ganas de descubrir la gran variedad de especies de la provincia. Las grullas ya están llegando a invernar a Extremadura y en la provincia de Cáceres hay entornos magníficos para verlas: embalse de Gabriel y Galán, embalse del Borbollón, Arrocampo, Valdecañas, Sierra Brava o los arrozales en Miajadas.

Nuestra propuesta para una observación de muchas especies es el Parque Ornitológico de Arrocampo, en Saucedilla, por la gran variedad de aves que habitan en este humedal y las cinco rutas que propone el observatorio para conocerla.

Puesto de observación de aves en Arrocampo (Saucedilla).

Puesto de observación de aves en Arrocampo (Saucedilla). / DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Propuestas a ras de suelo

El otoño es una época del año muy especial en distintas comarcas cacereñas, donde se programan actividades singulares. Destaca el Otoño Mágico del Valle del Ambroz, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra hasta el 3 de diciembre, la Otoñada en el Valle del Jerte, con actividades hasta el 17 de diciembre. Sin olvidar Los Colores de la Vendimia de la DOP Ribera del Guadiana, que hasta el 31 de diciembre propone rutas para conocer el relieve apalachense, encuentros con bodegueros y expertos en vino, e incluso ‘enobirding’ con queso. 

Un buen vino es la mejor recompensa a una jornada conociendo la provincia de Cáceres.

Un buen vino es la mejor recompensa a una jornada conociendo la provincia de Cáceres. / EL PERIÓDICO

El Otoño Mágico se desarrolla en los ocho pueblos de la comarca del Ambroz (Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro) que acogen diferentes propuestas que van desde rutas senderistas, mercado de artesanía, actividades de astroturismo, gastronomía, exposición y degustación de setas, música y danza, magia o paseos históricos. Por allí pasarán artistas como Ella baila sola, Luis Pastor, Jandro, Jorge Luengo, Patri Zenner o pintores, escultores y artesanos, así como expertos, investigadores y estudiosos de la naturaleza y la historia que participarán en esta nueva edición de este encuentro con la naturaleza, la historia, la cultura y la gastronomía, que ha servido ya de inspiración a otros festivales similares como uno que se celebra en Estonia cada otoño. Toda la información en https://visitambroz.es/.

La Otoñada del Valle del Jerte comprende actividades relacionadas con la cultura y tradiciones, como por ejemplo: una fiesta de la Caída de la Hoja con degustación y cata de la matanza del cerdo, Mercado Imperial, en honor a Carlos V; Toñá piornalega, que cada año rinde homenaje a una tradición; jornadas Gastronómicas Pastoriles... A estos eventos se suman propuestas como Los Escobazos de Jarandilla de la Vera o La Encamisá de Torrejoncillo, Fiestas de Interés Turístico.

En cuanto a senderismo, nuestra propuesta otoñal pasa por la Ruta del Castañar de Montánchez, perfectamente señalizada y de baja dificultad, en la que el viajero además de escuchar las castañas caer al suelo disfrutará de unas vistas espectaculares y la gran paleta de colores del entorno natural cacereño. 

Una buena idea es recorrer alguna de las 8 carreteras paisajísticas de la provincia, por ejemplo Sierra de Gata Occidental en el Parque Cultural Sierra de Gata, donde puedes conocer la fala, una lengua característica de la zona. Otras carreteras paisajísticas para apreciar los variados paisajes y gamas de colores que ofrece el otoño son: Membrío-Herrera de Alcántara, Garrovillas de Alconétar-Zarza La Mayor, Las Hurdes Altas, Jerte-Ambroz, Jerte-Cáparra, Monfragüe Occidental y Geoparque Villuercas-Ibores-.Jara Surocidental.

Precisamente, las castañas y las setas son dos alimentos muy característicos del otoño. Las primeras se comen crudas y tambien asadas y en esta época son las protagonistas cacereñas de nuestras mesas junto a las setas. Las setas gozan de tanta popularidad que tienen sus propios festivales donde son identificadas y expuestas.

Para los más dulceros cualquier localidad cacereña cuenta con algún producto especial y característico: Floretas, perrunillas, mazapanes, bollas de chicharrones, roscas fritas, floretas, pestiños, hornazos, perrillos, sapillos o repápalos con leche, roscas de muégado reinan en los municipios de la provincia y se elaboran en muchos casos en la mayoría de los conventos de clausura de su geografía.