tensión en la parroquia de eljas

Una mujer saca un machete en la misa de un pueblo de Cáceres y lo lanza contra el Cristo del altar mayor

Ha sido durante la misa de las cuatro y media

El cura, Joaquín Martínez, confiesa: "Yo lo flipé"

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Eljas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Eljas. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Alarma en la misa de las cuatro y media de la tarde en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Eljas, en Cáceres, cuando una mujer de unos 50 años ha entrado en el templo y, sin mediar palabra, ha sacado del abrigo un machete de grandes dimensiones y lo ha lanzado contra el altar mayor.

El cuchillo, según relata el párroco Joaquín Martínez, se ha clavado en el Cristo de Bronce y, afortunadamente, el suceso no ha causado daños personales, aunque sí un tremendo revuelo en la feligresía. En el interior de la parroquia había unas doce personas, según apunta el clérigo. "Nada más lanzarle la machetada a la talla, la señora ha salido a la calle", narra con voz pausada.

Esa misma tranquilidad ha demostrado Martínez, que rápidamente ha calmado a los fieles y ha seguido oficiando la misa. A su término, todos salieron del templo y comprobaron que la autora de los hechos quería volver a entrar. El cura ha telefoneado a la Guardia Civil, que se hecho cargo de las diligencias.

El sacerdote atiende a las parroquias de Eljas, Valverde del Fresno y San Martin de Trevejo. Lleva cuatro meses en este destino, porque previamente había ejercido en Zarza la Mayor y Vegaviana. "Me quedé de piedra. Cuando la vi entrar pensé que iba a ponerle una flor al Cristo, pero no, sacó el cuchillo y lo lanzó en dirección a la mesa del altar. Yo lo flipé".

Y no es para menos. En sus años de ejercicio, Joaquín Martínez confiesa que no ha vivido una situación semejante. "Supe calmar a la gente y supe controlarme porque estaba -dice- en la Casa de Dios".