los músicos, en la comarca verata

Rozalén y Rodrigo Cuevas, estrellas del Peropalo en Villanueva de la Vera

Los artistas se meten al público en el bolsillo

Vídeo | Sorpresa en el Peropalo de Villanueva de la Vera: Rozalén y Rodrigo Cuevas cantan en exclusiva para El Periódico Extremadura

Jorge Armestar

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El carnaval de Villanueva de la Vera, el milenario Peropalo, no deja de dar sorpresas y hoy ha contado con dos testigos de excepción: la cantante Rozalén y Rodrigo Cuevas, el artista multidisciplinar, cantante, compositor, acordeonista, percusionista, DJ y presentador de televisión galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales. La de Albacete y el de Oviedo han bailado, cantado y disfrutado de este ancestral festejo y han logrado meterse al público en el bolsillo.

De visita por Extremadura, han acudido sorpresivamente al pueblo atraídos por el rico folclore que destila esta fiesta. Pero no ha sido la única novedad de la edición. Porque en la medianoche de ayer una de la rondas tradicionales de la fiesta tuvo como protagonista una pedida de mano. Kolorao le pidió la mano a Telle, ante cientos de personas que bailaban, cantaban y aplaudían. Los enamorados, muy conocidos en el mundo del folclore y que integran la formación El Gato con Jotas, no podían contenter la emoción.

La improvisada pedida tuvo lugar en la casa de José María y Maribel, en la calle de La Lanchuela y fue uno de los momentos más emotivos de esta festividad que arrancó el domingo pasado, más conocido como el Domingo de la Cabeza.

Anoche, los vecinos del pueblo confeccionaron el cuello del Peropalo, que es un muñeco que el martes será ajusticiado en una de las tradicionales más milenarias de Exremadura. Ese mismo día, los participantes del festejo se lo llevan a las afueras del municipio, donde es decapitado y luego lo devuelve a la plaza, ya solo con el cuerpo, y se le prende fuego.

Antigüedad, tradición, misterio… todos esos ingredientes conforman uno de los carnavales más singulares y auténticos de nuestro país. Villanueva de la Vera vive cada año una liturgia en las que un pelele es ajusticiado a diario desde el domingo al Martes de Carnaval. Peropalo es su nombre, rodeado por la leyenda. La fiesta tiene mucho de representación popular en la que todo un pueblo colabora y a la que se pueden unir los visitantes. Tras años de restricciones por la pandemia, Villanueva de la Vera se apresta a vivir un Peropalo sin limitaciones y lleno de colorido. El muñeco presidirá la plaza mientras suenan tambores y se cantan y bailan las jotas. Todo ello en el paisaje incomparable de Villanueva de La Vera, con sus calles estrechas y pintorescas y la arquitectura típica de la comarca.