TURISMO RURAL. HERRAMIENTAS PARA PROMOCIONAR EL TERRITORIO

¿Sabes que el Valle del Ambroz ha creado una nueva comarca?

Nacen la Comarca Natural Oeste de Gredos y el colectivo Amigos del Ambroz

Estampa idílica del Valle del Ambroz.

Estampa idílica del Valle del Ambroz. / CEDIDA

Algo se mueve en el Valle del Ambroz, que quiere fomentar aún más su potencial turístico para que siga siendo uno de los principales motores económicos de la zona. Si en la pasada edición de Fitur se anunció que varios municipios de Cáceres, Ávila y Salamanca unirán fuerzas bajo el nombre de Comarca Natural Oeste de Gredos; ahora también se ha anunciado la creación de la asociación 'Amigos del Valle del Ambroz', que fomentará el turismo responsable en la zona. A ello se une el objetivo conseguir la vitola de Fiesta de Interés Turístico Internacional para el ‘Otoño Mágico’.  

De esta forma, el Ambroz exprime sus relaciones con el norte, con sus vecinos y con el turismo más universal para sacar jugo a la promoción del territorio.

Estampa idílica del Valle del Ambroz.

Estampa idílica del Valle del Ambroz. / CEDIDA

Un grupo de vecinos

En concreto, un grupo de vecinos de varios pueblos de la comarca cacereña ha impulsado la creación de una asociación, que tiene entre sus objetivo principales asegurar que el crecimiento turístico beneficie a la comunidad y preserve la integridad del entorno natural, según informa Efe.

Bajo el nombre de asociación ‘Amigos del Valle del Ambroz’, este colectivo nace impulsado por un «compromiso por la preservación de la riqueza natural, social y cultural» que alberga esta zona del norte extremeño.

Según recogen en sus estatutos, la asociación tiene como objetivo principal la promoción y protección del patrimonio natural, cultural y social del Valle del Ambroz. El colectivo surge como una «respuesta activa a la creciente necesidad de unir esfuerzos para conservar y dar a conocer las maravillas que ofrece esta zona», según explica la presidenta del colectivo, Rosa María Gómez.

Entre sus iniciativas, Amigos del Valle del Ambroz planea organizar diversas actividades tales como eventos culturales, charlas formativas y acciones de colaboración con proyectos de conservación ambiental que aporten un valor al valle del Ambroz

«Este es un momento emocionante para todos los que amamos el Valle del Ambroz y sus alrededores, y por ello queremos invitar a todos los vecinos de los diferentes pueblos que se unan a nosotros, con el fin de promocionar y colaborar en el desarrollo social, medioambiental y cultural de todo el Ambroz», ha defendido Rosa María Gómez.

Turismo responsable

La asociación también se enfocará en fomentar el turismo responsable y sostenible, y trabajará de la mano con las autoridades locales, empresas y otros grupos de interés para asegurar que el crecimiento turístico beneficie a la comunidad, y preserve la integridad del entorno natural.

El primer proyecto en el que ya trabajan consiste en la creación de una web donde se recoja la actividad del Ambroz. Y en los próximos meses se presentarán a diferentes administraciones varios proyectos para potenciar la actividad económica de los productores de la zona.