LA ASOCIACIÓN ENCIERROS PLAZA MAYOR RECONOCE QUE «NO HA SIDO UN AÑO FÁCIL»

Los festejos taurinos de carnaval de Trujillo cierran con pérdidas por la lluvia

Aun así, ha podido equilibrar las cuentas con el remanente de años anteriores

Uno de los festejos taurinos celebrados en la plaza Mayor de Trujillo.

Uno de los festejos taurinos celebrados en la plaza Mayor de Trujillo. / EL PERIÓDICO

A una semana de que la ciudad trujillana acogiera el último festejo taurino con motivo del carnaval, la Asociación Encierros Plaza Mayor, promotora de esta propuesta, hace balance de una de sus ediciones más complicadas.

Juan Luis Salcedo, integrante de la entidad organizadora, reconoce que «no ha sido un año fácil», de hecho, confirma que los encierros y capeas de este febrero, han registrado pérdidas, que responden principalmente, a la lluvia en casi todas las jornadas.

No obstante y basándose en la experiencia de años anteriores, este responsable considera que los cortes en determinadas carreteras, debido a la huelga de transportistas, también han podido influir respecto a la afluencia de aficionados de fuera de la región.

Así, con resignación, Salcedo señala que «algún año tenía que pasar» y recuerda que en ediciones anteriores, «se ha tenido mucha suerte con el tiempo». No obstante, confiesa que la impotencia y la frustración les han acompañado durante todo el carnaval.

«Cuando llevas todo el año trabajando para estos días y el tiempo no acompaña, la gente se desanima», dice, algo que también ocurrió en algunos festejos taurinos de las fiestas patronales de septiembre, de cuya organización se encarga esta asociación.

Por suerte, según apunta Salcedo, gracias a la respuesta obtenida en años anteriores ante esta celebración, «se cuenta con un remanente» que ahora les permitirá equilibrar las cuentas. La compra de la plaza portátil, también ha evitado el gasto de alquiler, dice.

En cualquier caso y a pesar de los resultados y los contratiempos, el colectivo no ha dejado pasar la oportunidad de agradecer, en sus redes sociales, la colaboración y el apoyo que ha recibido durante estos días. Así, ha destacado la ayuda del Ayuntamiento, la Policía, Guardia Civil, Protección Civil y personal sanitario.  

Asimismo, ha hecho una mención especial a las empresas que han colaborado con publicidad y a las que han puesto sus herramientas, máquinas y camiones, a disposición de la asociación, para llevar a cabo, entre otras cuestiones, el montaje y desmontaje de las infraestructuras.

Carnaval 2025

Aunque en la misma publicación, los integrantes de esta entidad reconocían haberse planteado «tirar la toalla» en algún momento, ya han dejado claro que tratarán de superar este bache de cara al año que viene.

Así, además de continuar con la venta de lotería de Navidad y su presencia en la Feria del Queso con un stand, la asociación solicitará, como cada año, la subvención económica al Ayuntamiento, con el que tiene previsto reunirse, con el objetivo de buscar la mejor fórmula de colaboración.

En este sentido, cabe destacar que según los cálculos realizados por la organización, la suma económica de los festejos taurinos de carnavales y los de las fiestas patronales asciende a cerca de 160.000 euros.