EL LIBRO SE PRESENTARÁ EL DÍA 4 DE MAYO, EN EL PALACIO DE LOS BARRANTES CERVANTES

Pedro Mellado añade un tercer tomo a su colección de entrevistas a personas de Trujillo

 Está compuesto por 41 conversaciones con personas relacionadas con la ciudad

Pedro Mellado, autor del ‘Trujillo, entre vistas y entrevistas’ y Javier Diz, presidente de la Hermandad de la Victoria.

Pedro Mellado, autor del ‘Trujillo, entre vistas y entrevistas’ y Javier Diz, presidente de la Hermandad de la Victoria. / EL PERIÓDICO

La presentación oficial del trabajo tendrá lugar el día 4 de mayo, en el palacio de los Barrantes Cervantes. Sin embargo, la semana pasada, ya se dieron a conocer muchos de los detalles que giran en torno a él. Se trata del III tomo de ‘Trujillo, entre vistas y entrevistas’, del trujillano Pedro Mellado.

Una nueva entrega compuesta por 41 conversaciones con personas relacionadas con la ciudad trujillana, que en su mayoría, superan los sesenta años. «La idea es que los entrevistados ya tengan su vida hecha», señala Mellado, que actúa como entrevistador.

Aunque este tomo trata de seguir la línea de los dos anteriores, el autor explica que existen ciertas diferencias, provocadas por algunos cambios entre las circunstancias de entonces y las de ahora.

Una de esas variaciones es que excepto una, todas las entrevistas del último tomo son inéditas, ya que las anteriores se habían publicado en la revista ‘Comarca’, ya desaparecida. Solo se ha incluido la de Matilde Muro, que se publicó en un especial en el año 2022.

Otra de las novedades radica en la extensión de dichas conversaciones. Así, Mellado aclara que en la revista, las entrevistas tenían que adaptarse a un formato, algo que ahora no ocurre. De este modo, se ha pasado de publicar tomos de 300 páginas a 500.

En cuanto a los entrevistados, el autor explica que la selección incluye a personas de sesenta años en adelante, que cuentan la historia de su vida. Entre ellas se encuentran figuras del ámbito del deporte, como Vicente Leo, perfil destacado en el baloncesto.

A él se une, por otro lado, el periodista deportivo Roberto Gómez, que en su entrevista, no solo hace referencia su faceta profesional, sino también a sus vivencias y recuerdos en la ciudad.

Asimismo, no faltan pintores como Pancho Ortuño y Charo Mirat, sacerdotes, escultores, artesanos y personas que «han tenido una vida rica en cuanto a socialización en el municipio», comenta. 

En esta edición, también se integra una entrevista extraordinaria, a Fernando García Terrel, comisario jefe de Barcelona y Zaragoza, que ya aparecía en el segundo tomo de la colección.

Colaboradores

Javier Diz, presidente de la Hermandad de la Virgen de la Victoria, fue el encargado de introducir la presentación de este trabajo, que cuenta con la colaboración de la entidad trujillana y el patrocinio de la Fundación Obra Pía de los Pizarro

De hecho, Mellado aclaró que el libro no se va a poner a la venta y únicamente se imprimirán ejemplares de manera institucional para los entrevistados y algunos colectivos. Así, si algún vecino quiere hacerse con él, deberá encargarlo. El precio es de seis euros.

El autor también desveló que en 2026 tiene previsto publicar ‘Trujillo, entre genios y figuras’, basado en semblanzas de personajes ya fallecidos, que fueron importantes para la ciudad. A día de hoy, cuenta con treinta, algunas también publicadas en ‘Comarca’.