Los oficios artesanos recorren la provincia de Cáceres: guía del festival de abril a septiembre

Arranca en Caminomorisco el 27 de este mes con una completa programación

Habrá talleres gratuitos y visitas de influencers

Artesanos que irán a Caminomorisco.Artesanos que irán a Caminomorisco.

Artesanos que irán a Caminomorisco.Artesanos que irán a Caminomorisco. / El Periódico

Cestería, joyas, plata, madera, corcho... la artesanía vuelve a recorrer la provincia de Cáceres. De abril a septiembre tendrá lugar la tercera edición del Festival de Oficios Artesanos, que arranca en Caminomorisco el 27 de este mes con una completa programación que incluye desde desfiles de moda a talleres de vidrio y flores, entre otras muchas más actividades.

Un año más, la Diputación de Cáceres y la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía (Artesanex) se unen para "mostrar el potencial de la artesanía y la moda sostenible". Las otras localidades son Baños de Montemayor el 25 de mayo; el 20 de julio en Villanueva de la Vera; el 31 de agosto en Cabezuela del Valle y en Aliseda, el 28 de septiembre.

¿Qué se hará en los talleres?

Se celebrarán clases magistrales que dirigirán artesanos para explicar cómo realizan sus obras. También habrá talleres gratuitos en los que el público podrá elaborar las piezas artesanales. Para participar es necesario inscribirse con anterioridad en la web: www.oficiosartesanosprovinciadecaceres.com hasta completar las plazas. Por último, pasacalles de música tradicional recorrerán las calles del centro de los municipios que participan.

El colofón será un desfile de moda sostenible ligado a la tradición de los pueblos cacereños en el que se contará con diseñadores de la provincia y a los emprendedores de industria textil que trabajan con materia prima extremeña. "Se trata de poner en valor un sector emergente, como es el de la moda sostenible con posibilidades de nuevas iniciativas y emprendimientos asociados a la circularidad en la cadena de producción de la industria textil", ha informado la Diputación de Cáceres.

Festival de Oficios Artesanos.

Festival de Oficios Artesanos. / Diputación de Cáceres

Desfile en Cáceres

Por otra parte, la diputación ha organizado un viaje con influencers de moda. La plaza de San Jorge de Cáceres acogerá un desfile de moda artesana y sostenible el 19 de mayo a las 12.00 horas.

Cabe destacar que la institución provincial trabaja en 'Resotex, Repasando el sector textil y la moda sostenible', un proyecto sobre el desarrollo económico sostenible en el sector textil en los territorios de actuación del proyecto (Extremadura, Centro y Norte de Portugal). "Por un lado, se trata de propiciar la transformación de las empresas existentes del sector para la adopción de la economía circular en sus procesos, y con ello, ganar competitividad y resiliencia, y, por otro, crear un mercado en los territorios que permita el resurgir y la consolidación de las empresas textiles, en todos los eslabones de la cadena de valor", ha destacado la diputación.

Caminomorisco, actividad a actividad

De momento, la primera ubicación es la única que tiene programación del día:

  • 12:30 horas - desfile de Moda Artesana y Sostenible de la Provincia de Cáceres.
  • 10:00 horas a 14:00 y de 16:00 a 20:00 - en la plaza de los Artesanos Mercado de artesanía y demostraciones de artesanía en vivo.
  • 10:30 horas a 12:30 - talleres artesanos participativos (previa inscripción), con Moysés González -Taller Lapicero de corcho-, Estíbaliz Gutiérrez, Lamia Creativa -Taller Mosaico colgante en vidrio- y Javier Bayle, Biojoyas -Taller Flores y hojas en resina-.
  • 17:30 horas a 19:30 - talleres artesanos participativos (previa inscripción), con Mercedes Domínguez Sevilla, Tenderiqui -Taller de Posavasos de macramé-, Ángel Avis Melo, Espartero de Plata -Taller de Salvamanteles de esparto- y Elisabeth Muñoz, Las Galliciolas -Taller Monedero de cuero-.
  • 17:00 horas - clase magistral de la mano del artesano Ismael Cóceres Seimandi y elaboración de carteras con costura de borde 'Cresta de gallo'
  • 18:00 horas - pasacalles con animación musical de Tamborileros de Las Hurdes.