Primer evento juntos en la historia

El idilio ecuestre entre la Virgen de Guadalupe y San Pedro de Alcántara

Este sábado se celebrará la cita «Encuentros y Abrazos» de los patronos de Extremadura durante la ruta a caballo Dólmenes de Valencia de Alcántara

El idilio ecuestre entre la Virgen de Guadalupe y San Pedro de Alcántara

Carlos Gil

«Ya era hora». Señalaba uno de los representantes del Honrado Concejo de los Caminos a Guadalupe a Caballo. La Virgen de Guadalupe y San Pedro de Alcántara estarán juntos por primera vez este sábado en la celebración de la cita «Encuestros y Abrazos» de los dos patrones de Extremadura. Será en San Pedro de los Majarretes, pedanía de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, durante la novena edición de la Ruta Ecuestre Internacional del municipio rayano. La cita, en la que participarán más de 200 caballistas, fue presentada ayer en la sala de prensa del complejo San Francisco por la diputada María Toscano, el alcalde de la localidad Alberto Piris y el presidente, Manuel Durán; el adelantado, Jaime Ruiz; y el secretario, Vicente Padilla del Concejo de Caminos a Guadalupe.

No será la imagen que está en el Monasterio guadalupense, sino una ‘Virgen peregrina’ -de medio metro de altura aproximadamente- que recorre mensualmente las 38 asociaciones ecuestres que componen esta agrupación. «Será un encuentro único», señaló Piris.

Sobre la Ruta de los Dólmenes, indicó que habrá rutas también para las personas que no vayan a caballo por la Iglesia Arciprestal de Rocamador, el centro de interpretación y el barrio gótico.

La parte a caballo iniciará a las 9.00 horas en la plaza de toros del pueblo, donde habrá un desayuno de migas extremeñas. Una hora y media más tarde saldrá la primera etapa, en dirección al Dolmen del Anta. A partir de las 13.00 habrá un taco en el cruce de La Miera, entre Fontanera y Valencia de Alcántara. A las 13.30 comienza una nueva etapa, hasta San Pedro de los Majarretes, donde se celebrará el momento culmen del día con el encuentro entre los patronos.

Para finalizar, habrá un almuerzo de convivencia en ‘El Convento’ y a las 17.30 horas tendrá lugar el regreso a la plaza de toros, donde se ofrecerá un café portugués a los participantes.

Suscríbete para seguir leyendo