Colonias felinas

Se busca hogar para cuatro gatitos en Malpartida de Cáceres

El alcalde de la localidad, Alfredo Aguilera, ha lanzado un mensaje en redes sociales solicitando interesados en adoptarlos

El municipio ha aprobado su Plan CER de Actuación y Gestión de Colonias Felinas

Gatitos recién nacidos en Malpartida de Cáceres

Gatitos recién nacidos en Malpartida de Cáceres / Ayto. Malpartida

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha lanzado un mensaje en sus redes sociales buscando hogar a cuatro gatitos recién nacidos de una gata censada en una de las colonias felinas del municipio.

"Una de las gatas que tenemos censada en una de las colonias felinas de Malpartida de Cáceres ha parido estos cuatro preciosos gatitos. Rogamos gente interesada para su adopción. Interesados llamar a Alcaldía. Muchas gracias por vuestra colaboración", ha escrito Aguilera en un post acompañado de una fotografía de los pequeños felinos.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo, la localidad aprobaba su Plan CER de Actuación y Gestión de Colonias Felinas, un documento que establece una serie de criterios que han de cumplirse para la autorización y gestión de las colonias felinas callejeras, y proporcionar a la población en general una mejor calidad de vida.

Las colonias urbanas tienen diferentes orígenes, pero generalmente son ocasionadas por el abandono y pérdida de gatos domésticos o bien por camadas nacidas en la calle de gatas urbanas y gatas domésticas sin esterilizar con hábitos merodeadores.

Esterilización y control sanitario

Según este documento, se llevará un control de las colonias a través de la esterilización y control sanitario de sus integrantes para acabar con la existencia de estas colonias aplicando principios éticos en el manejo de animales. Para ello, "es primordial la participación ciudadana", que se encarga normalmente de los gatos urbanos, los cuales suelen acostumbrarse a ser alimentados en sitios concretos por personas específicas.

"Una aplicación adecuada del método CER va a permitir la disminución de estas colonias y el control del número de integrantes de forma natural, eficaz y ética, puesto que prima el bienestar de los individuos", recoge el plan. 

De este modo, el plan permite reducir los problemas asociados a la presencia de gatos urbanos no controlados, como son las molestias causadas por los maullidos de apareamiento en las épocas de celo, el marcaje de los machos y las peleas entre los individuos de las colonias.

Otro de los objetivos es estabilizar el tamaño de las colonias, disminuyendo el número de animales presentes en las calles y en centros de acogida, y disminuir las enfermedades orgánicas y estrés de los integrantes de las colonias felinas. También pretende regular de forma indirecta la población de otras especies que se ven afectadas por la presencia de gatos urbanos, así como favorecer la colaboración colectiva de alimentadores y colaboradores.