Los días 7 y 8 de junio

Clásico y jazz en un castillo de La Vera

La recién restaurada fortaleza de Valverde la Vera, en la que se han invertido 106.000 euros, ofrecerá recitales de piano, de música clásica y jazz

A cargo del director de la filarmónica de Atenas, Yannis Hadjiloizou

El castillo de Valverde de la Vera.

El castillo de Valverde de la Vera. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El castillo de Valverde de la Vera, una edificación defensiva cuyos sus orígenes se remontan al siglo XIII, está de estreno tras someterse a una rehabilitación, sufragada por el Gobierno central, que ha costado 106.000 euros.

Y para ello, ofrecerá varios recitales (los días 7 y 8 de junio) de piano, música clásica y jazz a cargo del director de la filarmónica de Atenas, Yannis Hadjiloizou. Será a las 22:00 horas y forma parte del programa del Festival de Ópera de la Vera, que vuelve con una segunda edición, aún más ambiciosa y emocionante. El Festival de Ópera de la Vera regresa para acercar el arte operístico a las comunidades rurales, y en esta ocasión lo hace con ‘La sonámbula’ de Vicenzo Bellini, obra cumbre del bel canto romántico, que «promete cautivar a los espectadores con su encanto y belleza atemporal» e incluye «melodías sublimes, un tema amable y un final feliz».

Para garantizar la excelencia artística, Ras de Terra colabora en este programa con Opera Co-Pro, una plataforma líder en la producción de espectáculos operísticos.

Cartel de los recitales.

Cartel de los recitales. / EL PERIÓDICO

Rehabilitación

En cuanto a la rehabilitación del castillo de Valverde de la Vera, se ha actuado en los paramentos de la Torre del Homenaje por la existencia de «mucha suciedad y costra biogénica provocada por la humedad, las escorrentías de agua y la contaminación», así como en las coronaciones de los muros donde se localizaban «zonas muy dañadas que presentaban un revestimiento de mortero muy deteriorado», 

El forjado que cubre el sótano, antiguo aljibe, presentaba también graves problemas de impermeabilización. Y se ha actuado en el solado del graderío, realizado con baldosas de granito, las cuales (algunas) habían desaparecido y un buen número de ellas estaban rotas o sueltas. Este pavimento ha sido reparado, reponiendo las piezas de granito desaparecidas.