'ComprometiDOS': 14 medidas de Aqualia para promover el trabajo y el crecimiento económico sostenible

En el octavo aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la ONU reclama a estados y empresas que potencien su compromiso para apoyar la consecución de estas metas, ya que solo el 15 % de ellas avanza satisfactoriamente

Formación virtual en el protocolo LOTO, que impide el funcionamiento accidental de los equipos durante los trabajos de mantenimiento.

Formación virtual en el protocolo LOTO, que impide el funcionamiento accidental de los equipos durante los trabajos de mantenimiento.

Redacción

Sólo el 15% de las 169 metas que conforman los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están avanzando de forma satisfactoria; el 48% muestran desarrollos moderados y el 37% experimentan una falta de progreso o incluso retroceso. Esta es la conclusión a la que llega Naciones Unidas en el octavo aniversario de la declaración de los 17 ODS que se celebra este lunes 25 de septiembre. El organismo internacional reclama a estados y empresas que potencien su compromiso para apoyar la consecución de dichas metas. Este año, la ONU pone el foco en el ODS 8: ‘Trabajo decente y crecimiento económico’ y señala la importancia que tiene en estos momentos conseguir un progreso sostenido, inclusivo y sostenible que beneficie a todas las personas por igual y no perjudique el medioambiente.

Aqualia se adhiere un año más a esta celebración, detallando las 14 acciones que lleva a cabo bajo 8 áreas de trabajo para impulsar el cumplimiento del ODS 8 y de la Agenda 2030. La campaña puede seguirse en redes sociales con la etiqueta '#ComprometiDOS' y a través de una página web con información completa acerca de estas acciones.

Para Aqualia, que emplea a cerca de 13.000 profesionales en 18 países alrededor del mundo, la gestión de las personas es uno de los principales desafíos corporativos. El fomento del empleo local, el trabajo estable y un entorno laboral de calidad son metas fundamentales para la compañía. En este eje estratégico, la compañía sigue avanzando con iniciativas en 8 áreas diferentes: diversidad, seguridad, conciliación, formación de calidad, salud física y mental, fomento del empleo local, y cumplimiento normativo.

14 acciones para el desarrollo del ODS8

A través de su campaña #ComprometiDOS, la compañía presenta diferentes iniciativas en torno al Objetivo nº8: como parte de los esfuerzos por enriquecer la cultura en términos de diversidad e igualdad, se sitúan la creación del Comité para la Diversidad, la iniciativa de 'mentoring' que ayuda a visibilizar a las mujeres dentro de la compañía; o la recepción del Sello 'Diversity Leading Company', convirtiéndose en la primera empresa del sector del agua que lo obtiene, y el Sello 'Empowering Women’s Talent', por el compromiso de la compañía con el talento femenino.

Desde el punto de vista de la conciliación, se están impulsando medidas que faciliten el bienestar y equilibrio de la vida personal y profesional de todos los que forman la organización, medidas que han llevado a Aqualia a obtener el sello Empresa Familiarmente Responsable (efr), otorgado por la Fundación Másfamila reconociendo su trayectoria en esta materia.

En cuanto a la formación de calidad, en 2022 Aqualia renovó todos los convenios con las universidades con las que colabora desde hace años y suscribió nuevas colaboraciones con escuelas, universidades y centros de Formación Profesional tanto a nivel nacional como internacional. A nivel interno, la compañía organizó un total de 18.684 cursos en el último año. La mayoría de ellos de formación en idiomas, debido a la fuerte presencia internacional de la compañía, y también en áreas relacionadas con la seguridad, salud y bienestar, igualdad y diversidad, digital o legal y cumplimiento normativo, entre otras. Además, impartió 1.650 horas de formación en sostenibilidad a 275 directivos y cargos intermedios.

En materia de seguridad, es objetivo prioritario lograr un entorno laboral que mejore la salud y el bienestar de las personas. En concreto, por la aplicación de políticas integrales de Salud y Bienestar, Aqualia fue galardonada en varios premios y reconocimientos externos a lo largo del año pasado, como en el caso de la X Edición de los PREMIOS ASEPEYO 'Antoni Serra Santamans'.

Finalmente, la compañía apuesta por la salud física de las personas que forman parte de la plantilla, promoviendo un estilo de vida saludable para mejorar la calidad de vida de los empleados; y por la salud emocional, ofreciendo herramientas para controlar el nivel de bienestar mental y emocional y ofreciendo un servicio de asesoramiento psicológico tanto para el ámbito profesional como personal.

La octava área con la que la empresa avanza en la línea del ODS 8 es la del cumplimiento normativo, que traslada a todas las personas y países donde la compañía opera el cumplimiento de las normas, principios y valores éticos de Aqualia. En este sentido, en 2022, se llevó a cabo la designación de 'Compliance Officers' locales, un hito para hacer llegar a los 17 países la transmisión de su cultura ética.

Empresa certificada por su contribución a los ODS

Aqualia es la primera empresa de gestión del ciclo integral del agua en recibir la certificación de Estrategia de Sostenibilidad y su contribución a los ODS de AENOR, por la incorporación de la sostenibilidad a los principios de la compañía y por alinear las estrategias de la entidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas más relevantes para su actividad.

El cumplimiento de los ODS está alineado con los compromisos plasmados en el Informe de Sostenibilidad 2022 de Aqualia, donde la compañía reconoce su papel a la hora de afrontar, desde un liderazgo fundamentado en los más altos estándares éticos, los retos sociales y medioambientales de la década; y con su ya consolidado Plan Estratégico en Sostenibilidad 2021-2023, que se ha convertido en su hoja de ruta.