BALANCE

Ibercaja obtiene un beneficio neto de 304 millones en 2023, un 67% más

Supera en 123 millones el obtenido en 2022, un incremento anual de un 67,4%, el mayor de la historia reciente

Ibercaja logra un beneficio de 304 millones en 2023, un 67,4 % más que un año antes

Ibercaja logra un beneficio de 304 millones en 2023, un 67,4 % más que un año antes

Europa Press

Ibercaja alcanzó un beneficio neto de 304 millones de euros en 2023, un 67,4% más que el obtenido en el ejercicio anterior, una cifra récord en la historia del banco, al tiempo que superó los objetivos de solvencia, calidad de activo y rentabilidad que se había marcado para 2023.

La entidad bancaria ha concluido 2023 con un retorno sobre capital tangible (ROTE) del 11,6% frente al objetivo fijado de superar el 9%; con un ratio CET1 'fully loaded' del 12,7%, dos décimas por encima del objetivo; y con un ratio NPA del 2,8%, frente al objetivo del 4%, ha informado Ibercaja.

En el contexto de tensiones inflacionistas y de tipos de interés al alza, el Banco ha ofrecido en 2023 a sus clientes soluciones para aprovechar las oportunidades de inversión que les ofrecía esta coyuntura.

Así, la estrategia de diversificación hacia productos de mayor valor añadido como los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida ahorro ha impulsado los recursos de sus clientes en un 3,6%, hasta los 71.506 millones.

El entorno de tipos de interés y el foco comercial han permitido aumentar los ingresos financieros y contener los costes de financiación minorista, resultando un margen de intereses de 661 millones de euros, un 42,9% superior al obtenido el año anterior, lo cual, a su vez, ha llevado los ingresos recurrentes hasta los 1.257 millones de euros, un 30,6% más que en 2022.

Por otro lado, Ibercaja ha acordado distribuir un dividendo del 60% de los resultados a sus fundaciones accionistas con el que despliegan sus actuaciones de carácter social, cultural y de promoción del desarrollo económico y territorial de sus respectivas zonas de actuación.

Asimismo, para cumplir con la Ley de Fundaciones Bancarias, de forma simultánea, ha seguido alimentando el Fondo de Reserva, que al finalizar 2023 asciende ya a 260 millones de euros, lo que representa el 80% de la cantidad total que debe estar dotada a cierre de 2025.

Cuotas de mercado en los principales focos comerciales

A lo largo del ejercicio 2023, logró una cifra "histórica" de aportaciones netas en activos bajo gestión y seguros de vida de 4.703 millones de euros, lo que equivale al total de entradas acumuladas en los últimos cuatro años, elevando el saldo de este epígrafe a 37.754 millones de euros, el 52,8% del total de los recursos de clientes. La cuota de mercado en gestión de activos y seguros de vida asciende hasta el 5,6%, 48 puntos básicos por encima de la del cierre de 2022.

Destaca el comportamiento de los fondos de inversión, con una captación neta de 3.485 millones en los doce meses del año, cifra que representa el 19% del total de las aportaciones del sistema y que le ubica como la segunda entidad de este ranking sectorial, lo que ha permitido a la entidad sumar 68 puntos básicos de cuota de mercado en el año, hasta el 6,5%, siendo un nuevo hito histórico para los fondos de inversión.

El número de clientes con fondos de inversión aumentó un 17% en 2023.

Por su parte, la nueva producción de primas de seguros de vida riesgo y no vida aumentó en su conjunto un 7,6% interanual, hasta los 56 millones. Del mismo modo, el volumen de primas de seguros de riesgo creció un 5,1% respecto a 2023, hasta los 291 millones.

En relación con la cartera de crédito, las formalizaciones de préstamos y créditos se situaron en los 6.383 millones, un 6,6% por encima del mismo periodo del año anterior.

Frente a la desaceleración del mercado inmobiliario, la oferta hipotecaria del banco ha impulsado un comportamiento relativo mejor que el sector en las formalizaciones de nuevas hipotecas, que disminuyen un 5,1% interanual en la entidad, frente a la caída del 18,6% del conjunto del sistema. Gracias a este mejor comportamiento, la entidad financiera ha incrementado ligeramente su cuota de mercado en este segmento.

Las formalizaciones de préstamos y créditos a empresas no inmobiliarias avanzaron un 19,6% y el volumen negociado de crédito circulante aumentó un 5,9% respecto al año anterior; un destacado dinamismo que ha incrementado el saldo de crédito a empresas un 2,1%, hasta 8.533 millones de euros, ganando 13 puntos básicos de cuota de mercado en los doce meses del año.

En cuanto a la cartera de préstamos brutos --'ex repos'-- asciende a 28.611 millones de euros, un 2,1% por debajo del saldo al cierre de 2022.

Evolución del margen de intereses

La rentabilidad del crédito alcanzó el 3,6% en el último trimestre del año frente al 0,5% del coste de los depósitos, lo que supone un margen de clientes del 3,2% y una mejora de 139 puntos básicos en términos interanuales.

La repreciación de la cartera hipotecaria a tipo variable junto con la estrategia de diversificación del ahorro de los clientes hacia la gestión de activos y seguros de vida ha permitido mantener niveles contenidos del coste del ahorro minorista.

Las comisiones netas ascienden a 450 millones de euros en el año, un 2,7% superiores a las del año anterior.

La evolución de los ingresos recurrentes, con un incremento del 30,6% hasta los 1.257 millones ha permitido compensar en el margen bruto, que crece un 25,7% hasta los 1.186 millones, el impacto del gravamen temporal establecido por el Gobierno de España, que Ibercaja contabilizó en el primer trimestre del año por 29 millones.

Por otro lado, los gastos recurrentes han aumentado un 9,4%, dato que incluye la gratificación extraordinaria de 18 millones ligada a la consecución de los objetivos del plan estratégico de este año que se contabilizó en diciembre y que se hará efectiva a la plantilla en marzo.

La evolución de estas partidas ha traído consigo un avance del ratio de eficiencia recurrente, que ha pasado a situarse en el 48,1%, desde el 59,1% en diciembre de 2022.

Las provisiones de riesgo de crédito y adjudicados ascienden a 130 millones, un 35,9% más que en el periodo anterior tras reforzar el banco sus ratios de cobertura de activos improductivos en más de 4,3 puntos porcentuales en un trimestre, hasta el 81,5%. El coste del riesgo se sitúa en 42 puntos básicos.