El Ayuntamiento de Coria trabaja para incrementar la capacidad del cementerio municipal con entre 60 y 90 nichos más. Así lo anunció ayer el alcalde, José Manuel García Ballestero, que explicó que al mismo tiempo se continúa con las gestiones y trabajos para conseguir una ampliación del camposanto en el menor tiempo posible. Mientras tanto y ante la falta de sepulturas, desde el consistorio se ha anunciado que en lo que resta del presente año se habilitarán nuevos nichos prefabricados. «Para ello estamos aprovechando algunos espacios del recinto que aún quedan», señaló Ballestero.

No obstante, el alcalde reconoció que esta dotación de nuevos espacios, es para poder afrontar los fallecimientos que pudieran darse en un futuro inmediato, ya que el ayuntamiento sigue dedicado a la ampliación del cementerio, del cual recordó, que desde el año 1925 no se le ha hecho una ampliación de terreno.

Asimismo, explicó que el ayuntamiento ya ha adquirido tres parcelas rústicas aledañas al cementerio municipal para su ampliación, algo que califica de «muy necesario». La superficie de las parcelas cuentan con 1.446m², otra 1.168m² y la tercera con 392m²; la ampliación total rondaría los 3.000m² .

El presupuesto

Para esta adquisición, el consistorio realizó una modificación de créditos presupuestaria en la modalidad de suplemento de créditos para emplear entre otras partidas, 50.000 euros, de los remanentes del 2019, para destinarlos ahora al camposanto. Las parcelas que se han adquirido están situadas en el camino del cementerio que constituyen la zona de expansión natural de dicho lugar. Una vez que la compra se haya materializado, el Ayuntamiento encargará el proyecto de ampliación. Finalmente, se ha señalado que el destino de los 50.000 euros «se financia con cargo a los remanentes positivos de ejercicios precedentes».

Precisamente, sobre el cementerio, el portavoz del grupo socialista, Héctor Lisero, ha remarcado la necesidad de una ampliación, al calificar de «problemática seria», la falta de nichos. Mientras tanto, el ayuntamiento ya tiene redactado el proyecto y la ampliación se licitará próximamente.