La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), que tiene su sede en Coria, ha destacado que el proyecto Espacios Senior «avanza» y pone en marcha nuevas acciones. Precisamente, en estos días, Adesval, grupo de acción local que está presidido por Ricardo Rodrigo y que coordina dicho proyecto, ha liderado un encuentro que se ha celebrado, recientemente, con la participación de miembros de los equipos técnicos de los grupos de acción local implicados, como son los de La Serena, La Siberia, Tagus, Arjabor y Aderco. En dicho encuentro, según explicaron desde Adesval, «se ha hecho un seguimiento de la hoja de ruta del proyecto». Este tiene como principal objetivo hacer más amigables las comarcas a las personas mayores.

Durante la reunión además se han presentado la página web y la herramienta de gestión que trata, por un lado, dar visibilidad a esta iniciativa y, por otro lado, «nutrir con datos la aplicación informática que permita hacer un seguimiento de la evolución de los indicadores en ámbitos como la asistencia, accesibilidad, ocio y servicios que se prestan a las personas mayores».

El reto primordial de este proyecto es generar territorios comprometidos con las personas mayores, convirtiendo los pueblos en una opción voluntaria donde vivir y envejecer. Por ello, las actividades están encaminadas a fomentar la participación, el envejecimiento activo, los servicios de proximidad, la generación de empleo y la lucha contra la despoblación.