La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) ha recalcado su apuesta por el emprendimiento femenino y la solidaridad entre mujeres, especialmente, ante situaciones de discriminación sexual y actitudes y comportamientos machistas, en el territorio. Por ello, el grupo de acción local ha puesto en marcha el proyecto Líder-Esas Valle del Alagón. Esta iniciativa, que ahora se materializará tras meses de trabajo, según Adesval, permitirá la creación de una Red de Mujeres integrada por empresarias con ideas consolidadas y mujeres con propuestas emprendedoras. Para ello se trabajará en colaboración con las oficinas y concejalías de Igualdad de la comarca con el fin de «lograr que las mujeres que deseen incorporarse al mundo laboral tengan el apoyo de las empresarias en el tutelaje de sus proyectos emprendedores, creando sinergias de apoyo entre ambas».

Este proyecto se desarrollará bajo el programa de ayudas a la Innovación Metodológica en materia de políticas de empleo 2021 de la Junta de Extremadura. De esta manera, Adesval contará con una persona encargada de la coordinación y desarrollo del proyecto que, durante un año, trabajará para empoderar a las mujeres que deseen participar, poniendo su idea de emprendimiento en marcha.

El tipo de apoyo no se basará sólo en formación en áreas de gestión, diseño, marketing o financiación de un modelo de negocio; también se innovará a través de la tutela basada en la experiencia de las empresarias participantes.

A través de Líder-Esas Valle del Alagón, Adesval visibilizará la actividad económica de mujeres, luchando contra la desigualdad en el emprendimiento masculino y femenino y que es de gran importancia para fijar población.