Monumento Histórico-Artístico Nacional

El Ayuntamiento de Coria solicita fondos para restaurar la muralla romana

Técnicos de la Junta de Extremadura han visitado el casco histórico con la alcaldesa, Almudena Domingo, que apuesta por realzar más el patrimonio

Parte de la muralla en la Barrera del Cubo, detrás de la catedral.

Parte de la muralla en la Barrera del Cubo, detrás de la catedral. / CEDIDA

El Ayuntamiento de Coria continúa con sus acciones y gestiones por mejorar el patrimonio histórico y artístico. Más concretamente en lo que afecta a la zona del casco histórico, su entorno y la muralla romana que lo rodea. Precisamente, en esta semana, la alcaldesa, Almudena Domingo, ha anunciado que el consistorio ha tramitado ya la solicitud de una ayuda a Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura para la restauración de la muralla, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional, el 3 de junio de 1931. Así mismo, la alcaldesa explicó que ya han venido a visitarla varios técnicos de la Junta de Extremadura.

Desde hace meses el equipo de gobierno municipal trabaja en este ámbito. De hecho, se han ejecutado trabajos de demolición de algunas de las viviendas que se encontraban adosadas a los muros del recinto amurallado. Estas viviendas, que pertenecían a anteriores particulares y que se encontraban en estado de ruina, fueron adquiridas por el ayuntamiento para su posterior demolición. Ese es el caso de las ubicadas en la calle Cruz de Piedra. Así mismo, desde el ayuntamiento se recordó que «el objetivo del Plan Especial para dicha zona es que sea una zona verde, un espacio libre y que deje la muralla al descubierto». Por ello, mediante expropiación o compra, la Administración local «va adquiriendo todos esos solares para quedar la muralla visible para el ciudadano y visitante a la ciudad». 

Además, las viviendas que han sido demolidas hace un tiempo suponían un peligro de caída en la vía pública, desescombro, limpieza y cierre del solar. La siguiente actuación será la intervención definitiva sobre el espacio, con previa autorización y estudio de Patrimonio. La muralla romana cuenta con cuatro puertas que dan acceso al casco antiguo. Además de estar junto a monumentos emblemáticos como el castillo y la barbacana. De forma paralela, el gobierno municipal trabaja en la revisión del Plan Especial que afecta a dicha zona. Esto con el fin de actualizar las normas que afectan a las edificaciones que se encuentran en la zona de intramuros. De hecho, dicho Plan la última vez que se actualizó fue en 1992.