Eficiencia energética

Iberdrola promueve en Coria una comunidad solar que llega a 212 familias

Esta infraestructura permitirá a hogares bajar su factura de la luz sin realizar inversiones

Imagen de la comunidad solar de Cáceres, en la cubierta del colegio Giner de los Ríos.

Imagen de la comunidad solar de Cáceres, en la cubierta del colegio Giner de los Ríos. / CEDIDA

Iberdrola ha desarrollado una comunidad solar en Coria, lo que va a permitir a un total de 212 familias beneficiarse de una rebaja en la factura de la luz y acceder al autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar ningún tipo de inversión. Así lo recoge la empresa en una nota en la que detalla que la instalación de Coria cuenta con 232 paneles de 460 Wp cada uno, con una potencia total instalada de 106,72 kWp, de los que 0,5kwp serán destinados al consumo de la empresa “Carpintería Goyito”, que ha ubicado los paneles en su cubierta, mientras que el resto, 106,22 kWp, estará a disposición de los caurienses que así lo deseen.

La previsión es que se puedan beneficiar de este autoconsumo más de 200 familias que podrán suscribirse a la ‘comunidad solar’ siempre que se encuentren ubicados a una distancia inferior a dos kilómetros del punto en el que se ubican los paneles y que sean clientes de Iberdrola. 

Además, los 50 primeros en sumarse tendrán un obsequio. Para que todos los vecinos puedan conocer en qué consisten las ventajas de las comunidades solares, está previsto que desde hoy lunes 20 de mayo y hasta completar la Comunidad Solar se lleven a cabo charlas informativas, de manera personalizada, en la oficina que Gefiscal tiene en Coria en la Avenida Sierra de Gata, número 6, en horario de 9.00 a 18.00 horas donde se despejarán todas las dudas sobre funcionamiento o si se reúnen los requisitos para pertenecer a la comunidad solar. 

Además de Coria, en la provincia de Cáceres existe este sistema de autoconsumo energético de proximidad y renovable en municipios como Miajadas, Navalmoral o Plasencia. También en Cáceres capital que tiene la singularidad de que fue la primera “ciudad solar” del país en la que se ofreció a todos sus habitantes la posibilidad de acceder al autoconsumo energético. 

Las comunidades solares de Iberdrola están basadas en el autoconsumo colectivo y consta de dos actores principales. Por un lado, se encuentra el propietario de la cubierta que ofrece el espacio que tiene sin utilizar para colocar paneles solares y generar energía 100% renovable que le ayude a ahorrar en su factura de la luz,. Y, por otro lado, están los vecinos, que deben encontrarse en un radio de hasta 2 km de esa cubierta, que podrán autoconsumir energía limpia y de cercanía. Todo ello sin tener que realizar inversión, instalación y tampoco permanencia a través de un modelo de suscripción, similar al de cualquier plataforma digital, «gracias al excedente energético del propietario de la cubierta», concluye la nota.