Síguenos en redes sociales:

Cita multiétnica Presentación de las actividades

Cáceres espera a 80.000 personas durante los cinco días del Womad

Cáceres espera a 80.000 personas durante los cinco días del Womad

Cáceres se pone hoy el emblema de ciudad abierta con la apertura de la décimotercera edición del Festival Womad.

Cinco días, 27 artistas y grupos de cuatro continentes en la programación oficial, nuevos escenarios, talleres infantiles y de adultos darán pie a un encuentro de las músicas del mundo que ayer, en su presentación en el Gran Teatro cacereño, despertó satisfacciones entre sus organizadores extremeños e internacionales.

Solventados los problemas de la organización de este año (reclamaciones de mayor presupuesto efectuadas por los representantes internacionales frente al mantenimiento del mismo, mayor presencia extremeña y músicos de referencia en el cartel), el festival renovará nuevamente su relación con la ciudad a la que se espera que lleguen 80.000 personas, según declaró la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Cristina Leirachá.

"NOS HA COSTADO TRABAJO" Los representantes de las instituciones que aportan fondos para el festival coincidieron ayer en manifestarse sobre las dificultades de cerrar el Womad de este año. "Nos ha costado trabajo", dijo Leirachá. "A nadie se le oculta que este es un año especial. Pero este formato nos agrada y esperemos que tenga larga vida", señaló el consejero de Cultura autonómico Francisco Muñoz. "Necesitábamos un aporte de frescura", añadió.

"El Womad es un festival polémico por su negociación y eso provoca que la gente manifieste sus opiniones, lo que muestra la libertad de expresión que hay en Extremadura", dijo José Miguel Martín Daza, responsable de la Obra Social y Cultural de Caja de Extremadura.

Pero a continuación lanzaron mensajes de apoyo al festival. "Yo siempre lo he defendido y también lo hemos hecho desde la Junta", dijo Muñoz. "Es una cita que favorece la tolerancia", manifestó Silvia González, diputada de Cultura de la diputación cacereña. "Gracias al Womad, la ciudad se ha abierto en estos años y se muestra como cosmopolita", aseguró Cristina Leirachá.

El director artístico del Womad, Thomas Boorman, subrayó los esfuerzos que se han realizado para confeccionar "un cartel especial de artistas", que incluyen, entre sus nombres más llamativos, a Paquito D´Rivera, Kiko Veneno o Justin Adams.

RITMOS POPULARES Extremadura, Uzbekistán y Colombia difundirán a partir de las ocho de la tarde los primeros sonidos del Womad en el Gran Teatro, que se incorpora como nuevo escenario del festival.

El grupo extremeño Son de Secano traerá su mezcla de ritmos populares y latinos (pop y son cubano). Fundado en 1999 por Jerónimo García, sus siete músicos presentarán sus canciones irónicas y reivindicativas. A la uzbeka Sevara Nazarkan la descubrió Peter Gabriel para el sello discográfico Real World. Compositora y cantante, se acompaña con un laúd tradicional de dos cuerdas de seda del siglo XV denominado doutar .

Petrona cerrará el primer concierto del festival con las canciones bullangué de la costa del Caribe de Colombia, como señaló ayer en el Gran Teatro. De 67 años y candidata a los Grammy Latinos de 2002, su música remite a su vida campesina.

Por la mañana, el grupo Love Arts abrirá los talleres infantiles. Durante tres días confeccionará disfraces, máscaras y una criatura gigante en torno al mundo de los insectos.

En el festival hay también espacio para la reivindicación y la denuncia. Es lo que manifestó Manuel García, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, responsable de una muestra conmemorativa del 25 aniversario de su fundación que se inaugura hoy en el centro de exposiciones San Jorge. Mostrará fotografías de refugiados desde la guerra civil española hasta la actualidad. "Denunciamos estas situaciones de desprecio a personas masacradas en sus derechos políticos en sus países y que no encuentran asilo en Europa", dijo García.

Pulsa para ver más contenido para ti