Síguenos en redes sociales:

DANZA

La gira del Ballet Nacional de Cuba incluye Cáceres

El Ballet Nacional de Cuba inició anoche en el Auditorio Ciudad de León su nueva gira española, que servirá de reestreno para su obra del Quijote, en un particular tributo a la obra universal de Miguel de Cervantes en coincidencia con la conmemoración de su cuarto centenario, que también representará en el Auditorio de Cáceres el jueves, 13 de enero.

La directora del Ballet cubano, Alicia Alonso, manifestó, en una rueda de prensa, su "excitación" por el hecho de emprender una nueva serie de actuaciones por tierras españolas y, muy especialmente, por hacerlo con su pieza coreográfica sobre la novela cervantina en su aniversario.

"Para alguien de habla hispana, bailar El Quijote es algo fabuloso y muy especial", confesó la carismática coreógrafa sobre la obra que ofrecerá el conjunto de danza que dirige y que tuvo su estreno en el año 1988, recabando excelentes críticas tras su paso por festivales tan destacables como los de Edimburgo (Escocia) y Lyon (Francia).

El Teatro Principal de Alicante, el Gayarre de Pamplona, el Bretón de los Herreros de Logroño, el Palacio de Congresos de Salamanca y los Auditorios de Murcia, Cáceres y Almería son algunos de los foros en los que actuará, a lo largo de su nueva gira, que abrió con un doblete ayer y hoy en la capital leonesa.

En concreto, 65 bailarines integran la compañía que recorrerá los escenarios españoles para representar un Quijote que Alonso definió como "menos humano y más personaje" que el "ingenioso hidalgo" caracterizado en otras versiones coreografiadas del relato de Cervantes.

"Es una pieza muy onírica, en la que se ve cómo es El Quijote en la mente del personaje, cómo es su fantasía", dijo la directora, considerada como una de las más notables profesionales de la danza contemporánea.

Pulsa para ver más contenido para ti