Síguenos en redes sociales:

ARTE

"Aún aprendo el lenguaje de la pintura", dice Antonio López

El artista recoge el Premio Velázquez de manos del Príncipe Don Felipe.

"Aún aprendo el lenguaje de la pintura", dice Antonio López

Entré en la pintura como en un jardín y pronto percibí que el jardín era un bosque, prodigioso, arriesgado", afirmó Antonio López en el discurso dedicado a su tío, el pintor Antonio López Torres, que pronunció ayer tras recibir el Premio Velázquez de manos del Príncipe Felipe.

Durante el acto celebrado en sala de Las Meninas del Museo Prado y presidido por los Príncipes de Asturias, tímidamente y con palabras emocionadas el galardonado evocó y rindió un homenaje a su tío, que le inició en la pintura y que era "el mayor ejemplo de talento para la pintura que he conocido".

En su pueblo de la llanura manchega su tío Antonio López Torres, el pintor, soltero, nervioso, sensible, aprensivo, a veces con un gran sentido del humor, se destacaba de los demás a veces de una manera involuntaria. En junio de 1949 "mi tío vio el momento de ocuparse de mí", y colocó en casa de sus abuelos "una pequeña mesa de madera sin barnizar, con unas patas de tijera, semicubierto el tablero con un paño blanco, con una estrecha tira rojiza en el borde, y encima un puchero de barro, una cebolla partida y un pan grande redondo, rasgado con una cruz, al que le faltaba un trozo. Me dio una hoja de papel de bloc y me dijo que lo dibujara".

Un premio y la insistencia de su tío convencieron a su padre para que estudiara en Madrid. "Ahora me asombra la seguridad de mi tío en mi capacidad para la pintura, su voluntad en que fuera pintor, y me conmueve hasta qué punto sentía a pesar de sus dificultades de entonces que la pintura era una buena tarea a la que dedicar la vida".

En Madrid, con trece años, visitó junto a sus padres y su tío el Museo del Prado donde por fin veía las obras de los más grandes pintores, sobre todo de Velázquez, informa Efe.

"Acostumbrado a la pintura tan luminosa de su tío, me parecieron oscuros, eran demasiado grandes para mi poco conocimiento. Al salir le confesé a mi tío que me gustaba más su pintura, y todavía recuerdo la cara que puso al oirme. En realidad me costó largo tiempo ir comprendiendo el lenguaje, el enigma de la pintura. Aún sigo aprendiéndolo", dijo.

PREDILECCION Durante su intervención, el Príncipe de Asturias aludió a la admiración, respeto y "predilección especial" que toda la Familia Real siente por Antonio López y también hizo referencia a sus primeras creaciones "llenas de sentido poético, profundidad y connotaciones oníricas". Don Felipe definió a Antonio López como uno de los "grandes maestros contemporáneos".

Pulsa para ver más contenido para ti