Síguenos en redes sociales:

FESTIVAL DE TEATRO CLASICO DE MERIDA

La danza vuelve a Mérida tras diez años de ausencia

Se interpretarán las piezas ´Castrati´, ´Rassemblement´ y ´Por vos muero´. "Estos traba

La danza vuelve a Mérida tras diez años de ausencia

La Compañía Nacional de Danza regresa esta noche al escenario del teatro romano después de diez años de ausencia. En esta ocasión nos deleitarán con tres espectáculos diferentes que recorren la evolución coreográfica de Duato. La representación estará en cartel hoy y mañana.

La primera de las piezas, Castrati , es la más reciente de las tres, ya que fue estrenada en 2002. Se trata de una coreografía inspirada en varias piezas de música de Antonio Vivaldi.

Este primer acto invita a una reflexión sobre la figura de los castrati , cantantes masculinos que eran castrados antes de la pubertad con el fin de preservar su voz de soprano o contralto.

La segunda de las piezas, Rassemblement , se enmarca dentro del grupo de canciones que la compositora y cantante Toto Bissainthe dedica a su tierra, Haití. Son canciones de esclavos atraídos por el culto Vudú. En ellas se habla de su vida cotidiana, del sufrimiento del exilio y del anhelo de Africa, no como lugar geográfico sino como tierra mítica de libertad. Sus letras expresan la resistencia de los esclavos al colonizador, el rechazo a su política, religión, cultura y lengua.

Esta danza es la más antigua de las tres que se representan ya que su presentación tuvo lugar hace ya quince años.

Sobre este asunto Duato afirma: "Tengo cosas nuevas pero técnicamente no se podían hacer aquí" pero "estos tres trabajos encajan muy bien dentro del marco del teatro romano", declaró el coreógrafo.

Respecto de este segundo ballet, Duato también aclaró: "espero que con esta pieza la gente reflexione sobre el tema de la inmigración", tema que está presente en la pieza.

La última de las representaciones, Por vos muero , es una coreografía de 1996. Duato se ha inspirado en música española de los siglos de oro que, junto con los versos de Garcilaso de la Vega, sirven al coreógrafo como hilo conductor entre la contemporaneidad de la danza en Por vos muero y su referencia histórica.

En los siglos XV y XVI las danzas formaban parte de la expresión del pueblo, en todos sus estratos, lo cual redundaba en que supusieran realmente el reflejo de la cultura de su tiempo.

Por vos muero quiere ser un homenaje a ese papel fundamental que la danza ocupaba en la sociedad.

Pulsa para ver más contenido para ti