Síguenos en redes sociales:

Rodarán un thriller psicológico que tiene lugar en 1954

Di Caprio será el protagonista de la próxima película de Scorsese

Di Caprio será el protagonista de la próxima película de Scorsese

El cineasta estadounidense Martin Scorsese indicó a Efe en una entrevista que"Leonardo Di Caprio será el protagonista" de su próxima película, "un thriller psicológico que tiene lugar en 1954". "Sería la cuarta película en la que trabajáramos juntos", tras "Gangs of New York", "El aviador" e "Infiltrados", añadió el realizador, que se encuentra en Marraquech participando en la séptima edición del Festival Internacional de Cine.

Scorsese también avanzó con cuentagotas, mientras reía constantemente, que va a contar con el director artístico italiano Dante Ferreti para este filme, cuya "historia se desarrolla en Boston" -al igual que "Infiltrados"- y donde Di Caprio "investiga la desaparición de una paciente que se escapa" de un centro psiquiátrico. Este thriller es un "buen reto para mí", matizó el cineasta, "porque pienso en las películas de (Roman) Polanski".

La película está basada en la novela "Shutter Island", de Dennis Lehane, autor de obras llevadas ya con éxito al cine como "Mystic River" o "Gone Baby Gone". A su vez, el director de "La última tentación de Cristo" anunció "que puede ser que en un año haga una película sobre la transición de las viejas religiones hasta la época cristiana en Roma".

El filme, según Scorsese, versaría sobre "los inmigrantes bajo el poder romano" e incidiría en el aspecto social, "especialmente los inmigrantes y las mujeres", y "tendría como referencia la obra de Virgilio y del poeta griego e inmigrante en Roma Horacio". El oscarizado director señaló que desea apoyar el Festival de Marraquech, y "en particular a los jóvenes realizadores del Norte de África, de Marruecos, para ayudar a que hagan películas", porque "creo que es importante para la historia del cine".

"Lo más importante es hacer posible que la gente joven tenga la oportunidad de expresarse de forma individual", de ahí su interés "en seguir en contacto con el Festival porque el Norte de África está en contacto con Europa, con América", recalcó. El realizador indicó que "la escuela es una gran oportunidad" y rememoró sus primeros estudios de cine en lo que "no era una escuela de cine, sino unas clases de cine", y las palabras de uno de sus profesores: "Tienes que probar lo que quieres hacer".

"Dos años después estudié en la 'School of Arts', en la que estudié cinematografía, interpretación, micrófonos, mesas...", bromeó el autor de "Casino". Scorsese, que grabó en 2005 un documental sobre el cantante estadounidense Bob Dylan, bajo el título "No Direction Home", indicó que "la situación con Bob Dylan fue especial, mi amigo Jeff Rose me propuso el proyecto, pero yo nunca hablé con el señor Dylan".

Este documental, que narra el itinerario de Dylan desde sus comienzos en el rock'n'roll hasta su llegada al mundo del folk, apadrinado por el gran Woody Guthrie, "no puedo decir que fuera una experiencia muy agradable para mí". "Me gusta hacer documentales, porque me mantienen activo", señaló el autor de títulos como "The Last Waltz" (1978), sobre The Band, o el pendiente de estreno "Shine a Light", sobre los Rolling Stones, y que prepara otro sobre la vida del ex componente de los Beatles George Harrison, que falleció en 2001 a causa de un tumor cerebral en Los Ángeles.

La importancia de la música

Con respecto a la música, aspecto tan ligado a sus filmes, el director de "La edad de la inocencia" señaló que "la música para mí es el pretexto, lo más importante es la película", aunque "la música me inspira mucho". Sobre "Shine of Light", indicó que "no es un documental riguroso, es un concierto" de los Rolling. "Puse toda mi energía en este filme de dos horas, fue un gran juego", explicó.

La película trata "sobre los intérpretes, su relación entre ellos", con "poca documentación sobre los Rolling Stones porque es el grupo con más documentales en el mundo", recalcó. Sobre su estilo, dijo que la influencia del cine italiano se mantiene "todo el tiempo". "Por ejemplo, 'Salvatore Giuliano' en 'Taxi Driver', pero en color", y añadió que su director, Francesco Rosi, es "uno de los más grandes".

"Rosi es extraordinario, es uno de los geniales, geniales cineastas", dijo. Asimismo, Scorsese defendió como un "bonito proyecto" la Fundación de Cine Mundial (WCF, en inglés), que ha recuperado películas como "Trances" (1981), del cineasta marroquí Ahmed El Maanouni, que se exhibió ayer en la plaza Jemaa el-Fna. Scorsese, que en persona se expresa con sus pobladas cejas y a través de sus gruesas lentes, habló en un jardín exótico de Marraquech de sus proyectos. Sus sonrisas constantes crearon el clima para un diálogo relajado, como el del pasado sábado, cuando reconoció, durante una clase magistral en Marraquech, que para él "la vida y el cine es más o menos lo mismo".

Pulsa para ver más contenido para ti