Síguenos en redes sociales:

LOS DETECTIVES ESTRENAN LA OBRA EN SEPTIEMBRE.

Mortadelo y Filemón dan el salto al teatro musical

Celebrarán sus 50 años cantando.´El fantoche de la opereta´ en el Tívoli.

Mortadelo y Filemón dan el salto al teatro musical

Después de triunfar en el cómic y en el cine, la loca pareja de detectives de la TIA saltará al teatro con el musical Mortadelo y Filemón en El fantoche de la opereta , que se estrenará oficialmente en el Teatro Tívoli el 4 de septiembre, tras un preestreno en el Teatro Campoamor de Oviedo el 10 de julio. Ricard Reguant (Grease , Cuando Harry encontró a Sally y Chicago , entre otros) capitanea un entusiasta equipo de 39 actores, cantantes, bailarines, acróbatas y músicos. Esta ambiciosa producción, cuyo presupuesto oscila entre los 3 y los 4 millones, está respaldada por José Velasco, exsocio de Stage Enterteinment que acaba de fundar Mucho Ruido, con la que aspira a apostar por musicales autóctonos de creación propia.

El espectáculo se está ensayando en Madrid con Jacobo Dicenta en el rol de Mortadelo y Juan Carlos Martín en el de Filemón. Cuenta con coreografía de Coco Comín y banda sonora de Joan Enric Garde. La música ha sido una parte clave para elaborar la historia. "Primero seleccionamos qué canciones utilizaríamos y después nos pusimos a escribir el texto", cuentan los guionistas. "Utilizamos retazos de canciones de los años 60 y 70, algunas de las cuales salían en las viñetas de Ibáñez", añaden. Entre ellas sonarán parodias de Black is black , Eres tú , Yo soy aquel... Y así hasta 50 piezas.

El público se sentirá parte de la obra, ya que la acción transcurre más allá del escenario. El montaje narra la historia de un estreno que arrastra una maldición: cada vez que se presenta, alguien del público desaparece. Para evitarlo, el director acude a la TIA. "Presentar esta doble acción del teatro dentro del teatro es complicadísimo", destaca Reguant. Casi tanto como el constante cambio de vestuario. El musical contará con otros personajes: El Súper y la Señorita Ofelia, aparecerán el Botones Sacarino y Pepe Gotera, entre otros.

Coincidiendo con el 50 aniversario de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez recibió el viernes un homenaje en la Feria del Libro de Madrid "por su aportación a la cultura española", según palabras de la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre. El dibujante bromeó sobre la constante demanda de nuevas historietas por parte de sus fans: "Ya no sé si son mis amigos o mis enemigos". El acto sirvió de clausura al ciclo de actividades organizadas por Ediciones B para celebrar el aniversario de la pareja de detectives.

Pulsa para ver más contenido para ti