Argentina llora la muerte de Mercedes Sosa, cariñosamente conocida como la Negra y la voz de América, que ha fallecido hoy en Buenos Aires a los 74 años víctima de una afección hepática que se complicó con problemas cardiorrespiratorios.

Sosa, en coma farmacológico y con respiración asistida desde el jueves, murió en un hospital de la capital argentina rodeada de su familiares y su cuerpo será velado en el Congreso argentino en las próximas horas.

Los problemas de salud que arrastraba la artista obligaron a su internamiento a finales de marzo por una neumonía y de nuevo a mediados de septiembre por una complicación que le afectó el hígado.

Una luchadora irrepetible

"Ella es muy importante para los argentinos y para Latinoamérica. Para sus amigos fue alguien imprescindible, una gran luchadora, un ser humano irrepetible, muy especial", ha afirmado Teresa Parodi, cantante y amiga cercana de La Negra.

"Estoy triste, extraño su canto, su fuerza, su espíritu de lucha, quisiera como todos poder verla y abrazarla", ha apuntado por su parte la cantante Liliana Herrero, que la definió como "una mujer eterna".

Para la artista Suma Rocha, Sosa ha sido "la mejor cantante de la Argentina de todos los tiempos".

"Mercedes ha vivido una vida maravillosa, llena de luz, con amor y alegría. Pido que recen mucho por ese corazón maravilloso", ha señalado la actriz Graciela Borges.

Elogio de la presidenta Bachelet

También la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha expresado el viernes su "cariño y admiración" a Sosa, a quien se ha referido como "la gran intérprete argentina".

"Gracias a la Vida es una canción nuestra, pero también universal. Hay múltiples artistas, de distintos países, que la han grabado y la han hecho famosa y una de esas voces, quizás la más vigorosa de América Latina, es la de Mercedes Sosa", ha afirmado Bachelet.

Tras conocerse el agravamiento de su estado de salud, miles de admiradores colapsaron su página web con mensajes de aliento como "Negra, quédate más con nosotros", "No te aflojes ahora, que nos haces mucha falta" o "Pelea, que tu puedes con todo".