Síguenos en redes sociales:

NUEVAS OBRAS DE UN ESCRITOR EXTREMEÑO DE EXITO

Eugenio Fuentes publica un ensayo sobre la novela negra

En 'Literatura del dolor, poética de la bondad', reflexiona sobre este género . También tiene en las librerías la novela 'Si mañana muero', sobre la guerra civil

Eugenio Fuentes publica un ensayo sobre la novela negra

La novela negra es un género híbrido, hijo de la novela realista del siglo XIX, que surge cuando a una historia propia de lo que antes he llamado literatura del dolor se le da una nueva vuelta de tuerca para complicarla con dos ingredientes característicos: el enigma y el engaño", escribe Eugenio Fuentes (Montehermoso, 1958) en Literatura del dolor, poética de la bondad (Editora Regional de Extremadura), un ensayo por el que autor, entre otras, de Las manos del pianista y Contrarreloj , guía al lector por una trayectoria que confluye en la novela negra, género del que es un maestro reconocido en España y en otros países.

Además, según una nota de la editorial, lleva al lector por la cara más amable de la literatura, la que él llama poética de la bondad , "tan imprescindible para salvar (a la literatura) de la sola visión de la angustia y la tensión". Es, en definitiva, un ensayo en el que "Fuentes deja sentadas las teorías de un gran conocimiento literario".

Literatura del dolor, poética de la bondad hace convivir a los clásicos griegos y al padre Brown, a los romanos y al Plinio de García Pavón. De los grandes textos clásicos a la novela negra como encarnación de una singular teoría sobre el dolor y la bondad.

NUEVA NOVELA Al margen de este ensayo, Eugenio Fuentes ha publicado este año Si mañana muero (Tusquets), en la que el protagonista es Rubén, un pintor ilusionado porque en 1936 logra su primera exposición en Madrid y, además, vender de inmediato su mejor cuadro. Pero no se espera la afrenta del comprador, un tal Jerónimo de las Hoces, que acaba quemando la obra en su presencia. El estallido de la guerra lo precipita todo. Destinado al Servicio de Propaganda, Rubén conoce a Marta Medina, una violisnista que estudia en el conservatorio, y a su compañero Marcelo. Junto con otros milicianos, los tres acabarán destinados al frente de Extremadura, a Breda (lugar ficticio, en el que precisamente vive Cupido, el detective de las novelas policiacas que le han proporciando a Fuentes prestigio y fama), una población importante y de valor estratégico, porque podría detener el avance de los militares golpistas.

Pulsa para ver más contenido para ti